facebook comscore
“Como hermanos latinoamericanos debemos ayudarnos ”: Gerardo Alberto Simón Yerres

“Como hermanos latinoamericanos debemos ayudarnos ”: Gerardo Alberto Simón Yerres

Global viernes 27 de agosto de 2021 -

Johnny La Mont

“En Honduras existe confianza en programas sociales de México como Sembrando Vida y Jóvenes por un Futuro pues alguien debía entender las verdaderas necesidades de los pueblos para evitar la emigración de su lugar de origen” apuntó en entrevista con ContraRéplica el Embajador de Honduras en México Gerardo Alberto Simón Yerres.

A partir de la entrega de Cartas Credenciales, como lo dispone la Convención de Viena para agentes diplomáticos ¿Cuál es el propósito de misión en México?

En primer lugar nos enfocamos en la parte migratoria, siendo el más grande reto atender a nuestros compatriotas que cruzan por el territorio mexicano, para que no sean una carga social en su trayecto hacia el norte buscando un mejor futuro. Cambiamos nuestra dinámica en la parte económica, en la unión de los dos países para trabajar unidos y hacer crecer a nuestros pueblos para poner un alto a la migración. Si podemos lograr elevar el nivel de vida de las personas, dejaran de migrar hacia el norte y así podremos disminuir el número de migrantes.

¿Cree que el Proyecto de Integración de Mesoamérica, antecedente de la propuesta de México pueda también contemplar el éxodo de América Central hacia Estados Unidos, como también existe de México en dirección al norte del Río Bravo ?

Cómo hermanos latinoamericanos, nos tenemos que ayudar, en este caso los centroamericanos somos los hermanos siempre con México, apoyando a los pueblos para su crecimiento con los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador como Sembrando Vida y Jóvenes por un Futuro, realmente alguien tenía que entender las verdaderas necesidades de los pueblos para evitar que emigren de su lugar de origen, buscando un mejor futuro en el norte y que se queden en su tierra donde realmente son preciados y entendidos en toda su situación económica.

De acuerdo con el Banco Mundial, hasta 2017-2919 y antes de la pandemia, Honduras registró tasas de crecimiento entre las más altas de Centroamérica ¿Cuál es la situación actual?

Realmente nos perjudicó la pandemia que inició en marzo del año pasado con un retroceso de la economía, sobre todo en la parte norte de Honduras con un gran número de pérdidas de vidas humanas. Pero gracias al crecimiento económico registrado en Honduras en los últimos años, realmente se mantuvo esa condición . Estamos nuevamente entrando en recuperación con la ayuda de otros países hermanos.

Respecto al llamado diálogo de San José con la Unión Europea y Estados Unidos con el nuevo presidente Biden y después de la promesa de la vicepresidenta Kamala Harris de aportar mayor ayuda a Centroamérica ¿cree que contribuirá a contener la migración?

Realmente se están dando cuenta qué apoyando a los países vecinos como México, Honduras, Guatemala, con una base de mayor productividad será posible detener, de forma más efectiva y menos traumática, la migración. Tener mayor claridad en los temas migratorios es fundamental para una efectiva colaboración y evitar el tráfico de personas por parte de grupos que se aprovechan de esta vulnerabilidad.

¿Honduras ya revirtió la violencia uno de los principales problemas que propician la migración en el Triángulo del Norte mediante una perspectiva económica más favorable?

Ciertamente con la reducción del narcotráfico el cual disminuyó en un 95 por ciento como es el cruce de droga por nuestro país, abatimos los niveles criminalidad hasta en un 60-70 por ciento, y muchos aspectos incluido el tema migratorio como la economía porque nos permite controlar más efectivamente la informal para asegurar un crecimiento económico sostenido en nuestro país.

¿Respalda su gobierno a la propuesta del gobierno mexicano para fortalecer el desarrollo regional como Sembrando Vida?

Tenemos una gran identificación con México en el sentido que es necesario apoyar a Latinoamérica, como latinos, como hermanos, sin tener que ir al norte. Realmente México es un aliado directo en estos momentos tan difíciles por la pandemia, los efectos del cambio climático como la recurrencia de huracanes. México unió a Latinoamérica y así es como deberíamos protegerla.

¿Cuáles son las repercusiones del cambio climático Huracán Mitch que devastaron a Honduras en el año 1999?

Sí, Mitch fue el huracán más violento del siglo XX e históricamente fuimos afectados por dos que causaron enormes daños en la zona de mayor desarrollo económico como la parte norte del país. Hasta el momento nos recuperamos de esa devastación aunado a la pandemia que también nos afectó el año pasado porque todo estuvo cerrado. Realmente Honduras, Centroamérica como México somos afectados por el cambio climático ocasionado, principalmente, por países primermundistas en Europa como Estados Unidos al utilizar energía no limpia en sus procesos industriales que son altamente contaminantes lo cual nos afecta directamente con los huracanes en la zona del caribe y Centroamérica.

¿Qué opina de la política migratoria mexicana?

Quiero agradecer a México por la manera en que toma la parte migratoria, en el cuidado a nuestros compatriotas hondureños que cruzan su territorio. Realmente trabajamos cerca en ese sentido, a pesar que contamos con problemas en ciertas áreas donde se acumula una gran cantidad de migrantes, pero creo que el país vecino debería aclarar cuál es la situación migratoria al momento de llegar allá para evitar el daño que sufren nuestros compatriotas y cuando son trasladados a su país de origen.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -