facebook comscore
“Compromiso de Glasgow, mantener la temperatura del planeta debajo de 1.5 grados”

“Compromiso de Glasgow, mantener la temperatura del planeta debajo de 1.5 grados”

Global viernes 21 de enero de 2022 -


El diplomático dijo que no se debe perder el tiempo, pues aún se esperan un trabajo difícil; lamentó las muertes por Covid en México y RU

Por Johnny La Mont
nacion@contrareplica.mx

Desaparecida ya la euforia por el histórico acuerdo de París (2015), el planeta encaró en Glasgow, la última oportunidad para su salvación inmersos todos los líderes de los estados miembros en el debate sobre cómo frenar el avance de la crisis. En entrevista con ContraRéplica el embajador del Reino Unido ante México, Jon Benjamin, estimó que el “Pacto de Glasgow” adoptado por más de 130 países en la COP26 “mantuvo vivos los objetivos del acuerdo de París, dándonos la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1.5C” por lo que concluyó “no debemos perder tiempo aún nos espera un trabajo difícil” y manifestó sus condolencias a las familias mexicanas afectadas con víctimas de la Covid-19 “porque todos los afectados tanto del Reino Unido como México perdimos centenares de miles de víctimas”.

¿Cuáles fueron los compromisos de su gobierno frente a la Cumbre del Climática 2021 COP26, celebrada en Glasgow?
La cumbre fue un gran desafío porque se trataba de la primera de alto nivel y de esa índole en plena pandemia celebrada del 31 de octubre al 12 de noviembre del año pasado; sin embargo, logramos reunir a más de 130 jefes de Estado de todo el mundo y después de años de preparación como dos semanas de intensas negociaciones logramos con mucho orgullo por parte del Reino Unido, a través de un gran esfuerzo diplomático, acuerdos importantes para seguir adelante más allá de los acordados en París y siempre con la finalidad de tomar acciones concretas para evitar los efectos catastróficos del cambio climático.

¿Considera que después de Glasgow exista un camino viable para disminuir la temperatura del planeta?
Brevemente, algunos de los resultados de dicha cumbre son: Un paquete de acuerdos y medidas que responden al llamado urgente de la ciencia por mantener la temperatura del planeta debajo del 1.5 grados además de impulsar la reducción de emisiones a corto plazo tema en él que Reino Unido lleva la delantera. Hace dos años solo el 30 por ciento del mundo tenía objetivos de emisiones cero, ahora esta cifra, gracias a nuestra cumbre también está cerca del 90 por ciento. Otros acuerdos importantes fueron en temas de financiamiento sobre todo para los países en desarrollo y pudimos completar el reglamento del acuerdo de París, para realizar los compromisos suscritos hace varios años atrás. Es algo complicado si uno se adentra en los detalles, pero en términos reales, sí obtuvimos avances importantes.


¿Cuál es el estado que guarda la relación bilateral a partir de la entrega de sus cartas credenciales?
Hace cinco meses entregué mis Cartas Credenciales al presidente de la República aunque es un corto plazo, tenemos objetivos bilaterales claros con México. Primero negociar un nuevo tratado de libre comercio entre los dos países, lo cual es relevante por el hecho que Reino Unido cumplimentó su propio proceso de salida de la Unión Europea, con base en ello hace un año logramos un tratado de continuidad con México, lo cual extendió los términos del tratado con la Unión Europea, pero en términos bilaterales Reino Unido-México. Ahora queremos ir mucho más allá, facilitando un volumen muy elevado de intercambio comercial entre nuestros dos países con base en un texto vinculante legal, el así llamado tratado de libre comercio. También tenemos diversos campos de colaboración como salud, haciendo frente común ante la pandemia y ante las futuras, hay que mejorar en todo el mundo nuestros preparativos, a través del intercambio de información y experiencias en muchos campos internacionales, siendo los dos países en este año 2022 miembros del Consejo de Seguridad ante la ONU en Nueva York. Tenemos una agenda muy colmada y ni hablar del campo cultural, ojalá después de esta pandemia, tengamos la llegada de muchos artistas, muchas bandas británicas durante este nuevo año. También en el plano educativo, deportivo, etc.

Podría explicar a nuestra audiencia ¿Cómo es posible la cohabitación entre una monarquía y la Cámara de los Comunes y la de los Lores en el Parlamento?
Para los países constitucionalmente republicanos, es difícil a veces entender lo que es una monarquía en el siglo XXI; sin embargo, este sistema funciona muy bien a través de los siglos. La Monarquía es un emblema de la unidad nacional y carece de poder político, ese poder recae en la Cámara de Diputados democráticamente elegida y el primer ministro que suele ser el líder del partido ganador después de cualquier elección. Como en México y otros países democráticos nuestras elecciones democráticas se repiten cada cierto tiempo con un cambio de mando a no ser que el actual primer ministro gane la siguiente elección cada cinco años o menos incluso. Así que somos una de las democracias de mayor rectoría en la historia con un jefe, en este caso una jefa de Estado que se encuentra por arriba de la política.

Recientemente se habló de una crisis de gas natural en Gran Bretaña ¿no llevaría a regresar a la década de los 70, es una situación similar?
No veo la similitud; sin embargo, sí existe una pequeña crisis en estos momentos que tiene que ver con el suministro del gas de Rusia, país con el que existe cierta crispación actualmente y como bien lo saben, las tasas de inflación se están incrementando no solo en el Reino Unido, incluso en México y en casi todo el mundo. No obstante, tenemos un suministro energético en el Reino Unido, mucho más variado del que en los 70. Contamos con fuentes renovables, stock de petróleo por más que estamos tratando de deshacernos de los combustibles fósiles. Tenemos plena confianza de que no se repetirá la crisis de los años 70, somos solamente los británicos de mi edad quienes nos acordamos de esa época y nadie quisiera que se repitiera.

¿Cómo enfrenta Reino Unido la crisis de la pandemia de Covid-19 con sus mutaciones, entre ellas Ómicron?
Quisiera expresar mis condolencias a todos los afectados porque tanto el Reino Unido como México perdimos a centenares de miles de connacionales, amigos, colegas, conocidos, etcétera. Afrontamos una época difícil, en el Reino Unido siendo la sede de la vacuna Oxford-AstraZeneca, la cual aquí en México es la más empleada, a un costo menos elevado en comparación con otras formas de dosis y eso permite administrar más de mil millones de dosis a un precio sin fines de lucro en todo el mundo. Estamos comprometidos en ayudar a los demás por ejemplo con nuestra donación de 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en el extranjero. Tenemos ahora como objetivo, proporcionar otros millones de dosis para ayudar a vacunar al mundo entero a finales de este año 2022. Somos el segundo mayor contribuyente a nivel mundial de datos genómicos a la iniciativa global que mapea la propagación de Covid-19. Avanzamos en varios frentes científicos para ayudar en la medida de lo posible para erradicar el virus de nuestro mundo.


/////////////////

Jon Benjamin
Embajador del Reino Unido ante México


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -