facebook comscore
“Congreso de Luján es ilegal, sólo CEN puede convocarlo”

“Congreso de Luján es ilegal, sólo CEN puede convocarlo”

Nación lunes 20 de enero de 2020 - 04:05


Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
La secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, advirtió que no dejará de conducir al partido, a pesar de las presiones de las que es objeto, principalmente por haber renunciado a 75 por ciento de las prerrogativas que recibe del Instituto Nacional Electoral (INE), de las que señaló que aún se disminuirán más, y calificó de ilegal el Congreso Nacional convocado por Bertha Luján, aspirante a la dirigencia de este instituto político, para este 26 de enero.
“Me han dicho todo lo que se les ocurra, no les contesto, no les digo, no caigo en provocaciones, trato de evitar las confrontaciones. No me engancho en pleititos ni en problemitas.
“Me echan montón, pero no me hacen ni cosquillas, pero además mal informando y mintiéndole a la gente. Y no, no voy a dejar el cargo por presiones para darles gusto a algunos cuantos”, dijo en entrevista con ContraRéplica.
Entonces, ¿se va a mantener en el cargo con todo y estas presiones?
Pero por supuesto que sí. Peleé con un Presidente de la República y nunca, jamás, le bajé el volumen, ni me amilané, ¡nunca! Y peleé con los empresarios más poderosos, más fuertes y con quien fuera porque yo tenía la razón.
Si yo tengo la razón, peleo con todo, pero siempre peleo con la razón porque no permite que te doblegue nadie. Y en este caso es así.
Entonces, si no me contuvo un gobierno cuando fui presidenta de la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), ¿tú crees que algunos cuantos me van a espantar? ¡No! Porque yo defiendo los principios de la Cuarta Transformación, defiendo el ejemplo que nos pone el Presidente de la República y las cosas en las que he creído toda mi vida y por las que ahora estoy aquí.
Este lunes Bertha Luján encabezará una conferencia de prensa para hablar sobre el Congreso Nacional, al que Polevnsky aseguró que no asistirá porque es “ilegal” porque señala que el Comité Ejecutivo Nacional morenista es el único facultado para convocarlo.
¿Este congreso del 26 de enero es ilegal?
Absolutamente ilegal. Porque un congreso de este tipo sólo puede convocarlo el Comité Ejecutivo Nacional, no el Consejo, y además tiene que convocarse con tres meses de anticipación.
Si se quiere hacer de manera urgente, se tiene que hacer la solicitud por escrito para poderlo realizar; es decir, se puede solicitar al Comité Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 34 de nuestro Estatuto, a través de un escrito. Y yo no tengo hasta este momento ni una solicitud formal de ningún Consejo Estatal, ni tampoco del Consejo Nacional (encabezado por Luján). Entonces, no puedo convocar a algo que no es legal. Yo no acudiré a ese Congreso, porque no puedo avalar una ilegalidad.
Bertha ya fue secretaria general y está obligada a conocer el Estatuto de Morena y hoy es presidenta del Consejo Nacional.
Que se asesore con un abogado serio que le pueda informar, con Estatuto en mano, para que no cometa situaciones que son hasta penosas.
Desde su punto de vista, ¿qué hay detrás de esta rebatiña o de estos ataques en su contra?
El dinero que tiene el partido, pero no es de Morena, sino del pueblo. No pueden, simplemente, usarlo a placer. Hay una obligación de fiscalización, yo no puedo repartirles el dinero como a ellos se les ocurra y por eso se enojan.
Yo vengo del sector empresarial, por eso comparto lo que reza ese dicho de que “cuentas claras, amistades largas” y más cuando se trata de tanto dinero que es público. Renunciamos a 75 por ciento de las prerrogativas, pero nunca creí que alguien como la presidenta del Consejo estuviera en contra de ello.
Era obscena la cantidad de dinero que teníamos y lo que nos dejaron es muchisísimo todavía. Teníamos casi mil 654 millones de pesos, renunciamos a 75 por ciento y nos quedaron 34 millones de pesos mensuales que es un dineral. Hay quienes han hecho una campaña de odio, pero engañando y mintiéndole a la gente. Siempre reclamamos que los partidos manejaran muchísimo dinero.
El propio Presidente de la República dijo: “No puede haber pueblo pobre con partidos ricos” y tiene toda la razón. Nosotros renunciamos a 75 por ciento, pero podemos renunciar a más porque todavía hay de dónde cortar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -