facebook comscore
¿Cuándo se darán a conocer los resultados del ejercicio de Revocación de Mandato?

¿Cuándo se darán a conocer los resultados del ejercicio de Revocación de Mandato?

Nación sábado 09 de abril de 2022 -

El 10 de abril se llevará a cabo el ejercicio de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Es el Instituto Nacional Electoral (INE), el encargado de llevar a cabo este ejercicio democrático. En la junta de consejeros se proporcionaron más detalles al respecto del proceso, reelecciones y posibles sanciones. Además de elegir la fecha en que se darán a conocer los resultados de la revocación de mandato.

Consejeros del INE aseguraron la existencia de una papeleta para cada persona registrada en el padrón electoral. La cual estará en la casilla asignada, que en el 80 por ciento de los casos queda ubicada en el mismo lugar donde se vota habitualmente. Al respecto de las boletas robadas en San Luis Potosí, se dijo, serán sustituidas y habrá consejeros para asegurarse que no sea utilizado dicho lote.

Se aseguró hubo un registro de menor rechazo por parte de los ciudadanos a participar en la revocación de mandato y sus simulacros. En las votaciones de 2021 hubo un 9.25 por ciento de rechazo a participar contra el 7.42 de rechazo a participar en la revocación. Se trata de un 93.92 por ciento que han sido partícipes en las prácticas de Jornada Electoral, compartió Martin Faz Mora en su Twitter.

En la conferencia del INE se comunicó que los resultados oficiales serán dados a conocer al día siguiente de la votación, el lunes 11 de abril. Sin embargo, se llevará a cabo también un conteo rápido cuyos resultados se compartirán entre las 21:00 y las 22:00 h del mismo domingo 10 de abril. El cómputo de este conteo preliminar, considerado también resultado oficial, podrá ser seguido a través del canal de YouTube del INE.

Una vez que se tengan los resultados, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien valide las votaciones. Para que los resultados sean vinculantes, es decir, haya consecuencia en el mandato del presidente, debe participar 40 por ciento de ciudadanos de la lista nominal. La revocación de mandato procederá si los resultados muestran la aprobación de la mayoría absoluta, es decir 50 por ciento más uno. Si no es así, López Obrador se mantendrá en como presidente de México.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -