Dormir lo suficiente es necesario para recuperar la energía gastada durante el día y sentirse descansado al despertar. Sin embargo, cuando las personas no descansan o duermen mal puede traer consecuencias en la salud como obesidad, depresión, diabetes e incluso enfermedades cardiovasculares.
Ante ello, los médicos del Hospital Houston Methodist señalan que las horas de sueño deben ser las necesarias con base en su edad y el rendimiento diario de una persona. Según los expertos, los recién nacidos hasta tres meses deben dormir entre 14 a 17 horas, esto incluye siestas; los bebés de 4 a 12 meses las horas de sueño deben estar entre 12 a 16 horas, también incluyendo siestas.
Niños pequeños de 1 a 2 años deben dormir 11-14 horas incluyendo siestas, niños en edad preescolar de 3 a 5 años sus horas de sueño deben ser 10-13 horas incluyendo siestas. Asimismo, niños en edad preescolar de 6 a 12 años deben dormir 9-12 horas, adolescentes de 13 a 18 años, de 8-10 horas. Adultos de 18 a 60 años, mínimo 7 horas y adultos mayores de 61 a 64 años de 7-9 horas y de 65 años en adelante de 7-8 horas.
Si bien, este es un promedio en las horas de sueño, cada uno es diferente y solo son un parámetro para tener un mínimo de horas de sueño y sentirse descansado. Probablemente una persona necesita más de 7 horas de sueño para recuperarse, en cambio otra solo necesite 6 para sentirse bien. Por lo tanto, tener un patrón regular de sueño es la clave para dormir bien y tener la energía suficiente para rendir en el día, reportaron los expertos.
Adicionalmente, los médicos del Hospital Houston Methodist compartieron algunas recomendaciones para tener más horas con calidad de sueño, a fin de tener hábitos saludables. Es clave tener la misma hora para ir a dormir programada todos los días, tanto para acostarse como para despertarse, hacer ejercicio y evitar fumar y no consumir bebidas alcohólicas.
También es importante restringir el consumo de café, azúcares, carbohidratos e irritantes antes de dormir, evitar siestas en el día de más de media hora de duración. Otro aspecto indispensable es tener un buen colchón y almohadas cómodas para tener una posición adecuada.
Por el contrario, si las personas no pueden conciliar el sueño y descansar adecuadamente a pesar de tener hábitos saludables, entonces puede haber un problema. Los médicos informan: "el insomnio es una de las causas por las cuales no pueden dormir y descansar bien las personas, ello puede ocasionar narcolepsia". Un trastorno del sueño que causa somnolencia diurna abrumadora al igual que el síndrome de piernas inquietas o SPI, afección la cual causa una necesidad incontrolable de mover las piernas.
Aunado a ello, la apnea del sueño también es un trastorno desencadenado por no dormir bien, esta afección detiene la respiración unos segundos y comienza nuevamente de forma repetitiva. Ello resulta en ronquidos excesivos e imposibilita la capacidad de dormir y descansar de forma adecuada, reflejándose en el rendimiento diario.
Expertos del Hospital Houston Methodist recomiendan mantenerse alerta si encuentran algunas de las afecciones al momento de ir a dormir. De ser así, los especialistas señalan que deben acudir con un médico a fin de recibir un tratamiento adecuado para recuperar las horas de sueño y sean de mejor calidad.
Con información de NotiPress
Imagen: Especial