facebook comscore
“Descomposición” del TEPJF se debe a su complicidad con el PRIAN: Mario Delgado

“Descomposición” del TEPJF se debe a su complicidad con el PRIAN: Mario Delgado

Nación domingo 15 de agosto de 2021 -


Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quitó tres diputaciones federales a Morena, el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la "descomposición" por la que atraviesa ese órgano jurisdiccional es consecuencia de la relación de “complicidades, corrupción y pago de favores” que existe entre los magistrados y el PRIAN.

Recordó que en 2016, "con el voto de legisladores prianistas" el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaron que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF tuvieran una ampliación de su mandato y no pudieran ser renovados en la siguiente administración, hoy encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Como pago, los magistrados en diferentes ocasiones han beneficiado a los partidos del viejo régimen -a sus jefes-. Ejemplo de ello es la determinación del TEPJF de arrebatarle a la Coalición Juntos Hacemos Historia el triunfo en tres distritos federales y con ello, entregarle tres curules a la alianza de la corrupción PAN-PRI-PRD", aseveró.

El fallo del tribunal modificó el resultado en el Distrito 3 de Azcapotzalco quitándole la diputación federal a Gabriela Jiménez, a favor de la panista Wendy González; en el Distrito 1 de Baja California Sur donde Mercedes Maciel perdió ante el blanquiazul Marco Antonio Almendariz, y en el Distrito 3 de Nuevo León para revocar el triunfo de José Luis García y se le asignó a Wendy Cordero, de AN.

Delgado Carrillo no descartó que los magistrados traten de quitarle a Morena, por lo menos, un par de las gubernaturas que ganó en las pasadas elecciones, "por eso, es necesario renovar por completo al Tribunal Electoral, que se vayan todos”.

Consideró que la disputa interna que enfrentan es por intereses ajenos a la democracia pues “cuando hay motín es que hay pleito por el botín”, e insistió en que ello demuestra que la autoridad electoral no está a la altura del pueblo de México ni del momento democrático que estamos viviendo.

“La única manera de que sigamos avanzando en nuestra democracia es que se lleve a cabo una reforma electoral, que renueve las instituciones, termine con las cuotas partidistas y los amiguísimos, pero, sobre todo, que traiga consigo Magistrados y Consejeros honestos e imparciales que estén dispuestos a trabajar para lograr una auténtica democracia” agregó.

El líder morenista, también aseguró que lo que el país necesita son organismos que no estén anclados al régimen del pasado y que dejen de ser un dique de contención a la democracia y, por el contrario, sean una autoridad capaz de resolver con certeza, imparcialidad y transparencia los asuntos pendientes derivados del proceso electoral del pasado 06 de junio.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -