facebook comscore
EEUU arremete contra Cuba por

EEUU arremete contra Cuba por "trata de personas"

Global jueves 03 de febrero de 2022 -

Estados Unidos acusó de nuevo a Cuba de "trata de personas", días después de que un disidente cubano y varias oenegés denunciaran ante la ONU "por esclavitud" a las llamadas "misiones internacionalistas" cubanas.

"#TrabajoForzado es trata de personas", afirma en un tuit el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols. Días antes el secretario de Estado Antony Blinken ya citó a Cuba entre los países involucrados en "la trata de personas".

"El régimen cubano retiene pasaportes, confisca salarios y restringe el movimiento de sus trabajadores en el extranjero. Debemos trabajar juntos para combatir la explotación laboral", añade Nichols.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó el 26 de enero, también en un tuit, que las acusaciones estadounidenses "buscan empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana, que salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional".

A finales de enero el disidente cubano José Daniel Ferrer y varias oenegés presentaron una denuncia contra Cuba ante la ONU y ampliaron, con nuevas pruebas, la que interpusieron en 2019 ante la Corte Penal Internacional (CPI) por esclavitud y trabajo forzado.

Cuba vende servicios a países terceros a través de las llamadas "misiones internacionalistas" que incluyen trabajos de marinos y actividades médicas, de salud, enseñanza, ingeniería, arte, música y arquitectura.

Desde al menos 2005 son la principal fuente de ingresos del gobierno cubano en el extranjero: en 2018 representaron entre el 40% y el 50% de su balanza de pagos en el exterior, afirma Prisoners Defenders, una de las entidades denunciantes.

La oenegé afirma que en 2018 ascendieron a 8 mil 500 millones de dólares en todo el mundo y que entre 50 mil y 100 mil personas participan cada año en estas misiones. Las autoridades cubanas sostienen que alcanzaron los 6 mil 300 millones.

Imagen: Cuartoscuro
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -