facebook comscore
“ESTO TIENE QUE PARAR”, SEÑALAN INTELECTUALES A LOPEZ OBRADOR POR ATAQUES A LA PRENSA

“ESTO TIENE QUE PARAR”, SEÑALAN INTELECTUALES A LOPEZ OBRADOR POR ATAQUES A LA PRENSA

Nación jueves 17 de septiembre de 2020 - 20:39

Redacción

“Esto tiene que parar” señalaron 650 intelectuales, científicos y activistas en un desplegado contra las actitudes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en contra de la prensa y la libertad de expresión.

De acuerdo con quienes firman el documento, entre otros el antropólogo Roger Bartra y el doctor en Ciencias políticas Francisco Valdés Ugalde, el presidente de México estigmatiza y amenaza la democracia con sus ataques a la libertad de expresión.

El desplegado titulado “En defensa de la libertad de expresión” en letras rojas y que fue respaldada por cientos de personajes, incluidos periodistas, políticos, críticos y escritores.

Señalaron que la libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. “El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”.

Entre los firmantes destacan Enrique Krauze, una de las figuras que ha discutido públicamente con el presidente López Obrador sobre los alcances del titular del Ejecutivo, así como dos de sus hijos, el comunicador León Krauze y el escritor Daniel Krauze.

Se señala que al realizar estas acciones, López Obrador “agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

“El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana”, señala el texto también firmado por la periodista Silvia Lemus y las escritoras Valeria Luiselli, Sara Sefchovich y Carmen Boullosa.

“Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno”, se cuestiona el desplegado.

Asimismo refirieron la reciente decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que a finales de agosto inhabilitó a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, por un plazo de dos años.

La SFP ordenó a las dependencias y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y a los gobiernos estatales, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la firma editorial.

“La advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país. El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas”, señalaron los abajo firmantes del desplegado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
CONCRETA SENADO QUE MARINA CONTROLE PUERTOS Nación
2020-10-29 - 01:04
+ -