Tras su arresto el pasado 25 de julio,
Ismael “El Mayo” Zambada enfrentara cargos judiciales en cuatro cortes diferentes de los
Estados Unidos, por lo que podría quedar tras las rejas el resto de su vida.
El cofundador del
Cártel de Sinaloa era uno de los capos de la droga más buscados a nivel mundial, pese a eso se declara inocente de los 38 cargos que se le imputan, mismos que podrían conjuntarse en una sola carpeta para juzgarlo por uno solo a nivel federal.
En el
estado de Texas se le acusa de tráfico de cocaína, lavado de dinero, secuestros y asesinatos, mismos que planifico junto a su socio
Joaquín “El Chapo” Guzmán, que hoy cumple una cadena perpetua.
Según las autoridades norteamericanas “El Mayo”, opero en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso del 2000 al 2012, importando y
distribuyendo droga a los Estados Unidos. Además se le esta implicando en el asesinato del traficante norteamericano Sergio Saucedo el cual fue ejecutado en México.
El tribunal de Nueva York acusa a Ismael Zambada de
17 cargos relacionados al tráfico de drogas, siendo uno de los mercados más fuertes para el Cártel de Sinaloa donde se estima generaron miles de millones de dólares.
Dentro de la
reclasificación de sus delitos se encuentra el
tráfico de fentanilo, el cual se considera de alto impacto debido a la cantidad de muertes que ha generado, siendo el centro de atención de los equipos antidrogas.
Zambada también fue señalado por las autoridades de Nueva York por la contratación de sicarios que han cometido actos de violencia en las calles de dicha entidad estadounidense.
En el Distrito de Columbia,
capital de los Estados Unidos se señala a los líderes del Cártel de Sinaloa de operar juntos a los
carteles colombianos, donde toneladas de cocaína llegaron y se distribuyeron por toda la nación americana.
Además “El Mayo” fue acusado formalmente desde el 2002 por el delito de tráfico de drogas juntos a su hijo, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, al igual que su mano derecha
Javier Torres Félix.Junto con sus hijos Ismael Zambada Sicairos alías “El Mayito Flaco” e Ismael Zambada Imperial conocido como “El Mayito Gordo”, “El Mayo” enfrentá cargos en el estado de California por distribución y
tráfico de droga.
“El Mayito Gordo” fue detenido en 2019 y liberado en 2022, mientras que su hermano “El Mayito Flaco” nunca ha sido detenido.