facebook comscore
“El presidente no puede dar órdenes al INE”: Murayama responde a AMLO

“El presidente no puede dar órdenes al INE”: Murayama responde a AMLO

Nación lunes 05 de diciembre de 2022 -

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene la facultad de girar órdenes al órgano electoral, después de que el mandatario criticara al organismo por imponer medidas cautelares a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que detenga actos anticipados de campaña.

A través de redes sociales, Murayama recordó al mandatario que el INE es independiente del poder.

“Hoy el presidente se expresó vs el INE (aunque no debería, pues lo electoral no es competencia del Ejecutivo). La Constitución establece un árbitro autónomo e independiente del poder. Así que el mandatario no le puede ordenar al INE qué hacer o dejar hacer. Es la ley”, expresó.

En la conferencia mañanera de este lunes desde Campeche, López Obrador dijo que la medida del INE contra Sheinbaum es contraria a la “libertad de expresión” y viola la Constitución.

“(Esta decisión) es contraria a la libertad de expresión, de manifestación, por este artículo han luchado por siglos periodistas, desde mediados del siglo XIX, por este artículo se enfrentó Zarco y otros periodistas a Lerdo, a Porfirio Díaz, le llamaban la ‘ley mordaza’, pero ahora estamos en una situación especial, y ‘no vayas a protestar porque te acusamos de dictador, de autoritario’”, indicó.

Al respecto, Murayama explicó que es legítimo que la jefa de Gobierno aspire a una candidatura presidencial, pero no debe beneficiarse del “proselitismo adelantado”.

“El @INEMexico ordenó a la Jefa de Gobierno deslindarse de ese proselitismo por ser ilegal. Es de demócratas apegarse a la ley: nada más, nada menos”.

Respecto a su “plan B” de la reforma electoral, el mandatario federal aseguró que el INE “sí se toca”, pues se pretende realizar ajustes en dicho organismo, como “compactar oficinas pues es muy grande el aparato burocrático“.

El pasado viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Sheinbaum Pardo hacer un llamado a sus simpatizantes para que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral de 2024.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -