facebook comscore
“El sistema le falla a la gente negra”

“El sistema le falla a la gente negra”

Entornos lunes 08 de junio de 2020 -

Redacción

Considerado el artistas más representativo del street art, Banksy es reconocido por sus murales que denuncian el capitalismo, la desigualdad y la guerra. Este fin de semana, el grafitero se sumó a las protestas por la muerte de George Floyd con un stencil en que sentenció: “El sistema falla a la gente negra”.
Tanto en su página web como en sus redes sociales, el artista compartió la imagen de una ofrenda, en la cual se observa un portarretrato con una silueta negra a la que sólo se le ven los ojos blancos. Junto al objeto hay pequeñas velas y flores.
Dentro de la imagen en escala de grises solamente figura —a color— la bandera de Estados Unidos, la cual está colgada bocabajo y en un extremo comienza a incendiarse por la llama de una vela más grande emanada de la ofrenda, en alusión a lo que ocurre en aquel país tras el asesinato de Floyd ocurrido durante el pasado 25 de mayo.
En su cuenta de Instagram hace un acercamiento a la ofrenda, en la imagen siguiente se observa la obra completa y en la tercera coloca un texto en el que asegura que primero pensó que debía callarse y escuchar a la gente negra sobre este asunto, tras lo cual se cuestiona el por qué haría eso.
“No es su problema, es el mío. El sistema le falla a la gente negra. El sistema blanco. Como una cañería rota en un apartamento para la gente que vive abajo. Este sistema roto les obliga a una vida miserable, pero no es su problema arreglarlo. No pueden. Nadie los dejaría entrar al apartamento superior”, escribió.
El artista, quien justo hace un mes creó otra obra en homenaje al personal médico que combate la pandemia por Covid-19, concluye su escrito con la siguiente reflexión: “Es un problema de blancos. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien va a tener que subir las escaleras y derribar su puerta a patadas”.
Banksy es el pseudónimo con el que se conoce al popular artista callejero ingles y, aunque la mayoría de los datos sobre su identidad son desconocidos, algunas investigaciones señalan que nació en una localidad cercana a Bristol en 1974.
Hijo de un técnico en fotocopiadoras, se habría formado como carnicero, aunque pronto se inclinó por el graffiti, en el período que se conoce como el boom del aerosol, en la década del ’80.
La mayoría de sus obras, visibles en Londres y en varias ciudades del mundo, son piezas satíricas sobre la cultura pop, la moral, la política, el consumismo y el racismo. Dentro de su estilo combina el graffiti con el stencil y su técnica es sumamente particular, con gran influencia de Blek le Rat, el gran artista urbano francés, y la banda punk Crass, promotora del anarquismo


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -