facebook comscore
“En Europa las mujeres siguen  ganando menos que los hombres”

“En Europa las mujeres siguen ganando menos que los hombres”

Global lunes 09 de marzo de 2020 -

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Iratxe García Pérez nació en un ambiente cargado de política. Para ella era natural buscar la igualdad, la libertad, el respeto, la tolerancia, pues cuenta que así la educaron. Ahora, después de haber desarrollado una carrera política de más de 25 años, preside la delegación socialista española en el Parlamento Europeo.
En entrevista para ContraRéplica, la eurodiputada narra cómo vivió la transición de una política reservada casi exclusivamente para hombres a una más paritaria y cuáles son los retos que aún se plantea la Unión Europea en temas de igualdad y violencia de género.

¿Por qué decidió que quería incursionar en la política? En mi familia siempre se respiró la política. Nosotros nos educaron dentro de los valores de la igualdad, la libertad, el respeto, la tolerancia… de todas esas cosas siempre se han hablado dentro de mi casa. Desde pequeña tuve la inquietud de intentar cambiar las cosas y desde muy joven entré en los movimientos sociales, en los movimientos estudiantiles y de ahí del movimiento juvenil político. Entonces, entiendo la política como una forma de vida, de hecho hay que vivir como uno piensa. Cuando yo empecé a tener responsabilidades políticas, en primer lugar a nivel de mi municipio, la participación de las mujeres todavía era muy pequeña, en el caso de España, por ejemplo, no había ningún tipo de ley que lo regulara, pero en mi partido, el Partido Socialista, existía una cuota del 25%. Eso hace más de 25 años. Hoy España tiene una ley de igualdad en donde por ley se garantiza que la representación de las mujeres en todas las instituciones tiene que ser paritaria: no más del 60% no menos del 40% para ninguno de los dos sexos. En todos estos años ha habido una lucha feminista tanto dentro de la política como fuera de ella, por el movimiento feminista, que ha posibilitado que mujeres como yo estemos en el lugar en el que estamos.

¿Es posible que las mujeres tengan liderazgo en la política? Hay que tener un acceso igualitario en la toma de decisiones. Cuando la política se hace sin las mujeres, cuando la economía se hace sin las mujeres, cuando el movimiento sindical se hace sin las mujeres es muy difícil que tengamos capacidad de liderazgo, por ello, lo principal es que podamos incorporarnos en igualdad. Creo que es necesario evidentemente también la educación en igualdad. En igualdad hay políticas a corto, a medio y a largo plazo. Las de largo plazo son las que cambian realidades, mentalidades, sociedades… nos va a costar más tiempo pero son las más efectivas. Y educar a nuestros niños y niñas en igualdad en las edades tempranas desde las que comienzan el colegio es fundamental, que las niñas vean que no hay barreras para poder hacer y ser lo que ellas quieran y que puedan ser libres para tomar sus decisiones.

¿Cuáles son los pendientes en Europa en tema de igualdad de género? El Partido Socialista Español es uno de los partidos que ha impulsado mayor legislación y medidas en temas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, pero ese debate también lo tenemos en toda Europa y, en nuestro caso, dentro de la familia socialdemócrata. En el Partido de los Socialistas Europeos, de cara a las elecciones europeas, presentamos un manifiesto en el que hacíamos de la igualdad de género una de nuestras banderas y ahí fue donde planteamos la necesidad de una ley europea para eliminar la brecha salarial, porque todavía en Europa las mujeres siguen ganando menos salario que los hombres por hacer un mismo trabajo. Pedimos también que se impulse legislación en materia de lucha contra la violencia de género. Aunque hay países que tienen esa legislación, en Europa no tenemos una norma común y, en ese sentido, en la próxima semana la Comisión Europea nos va a presentar la estrategia europea de igualdad de género en donde aparecerán muchas de esas cuestiones, también referidas a la conciliación de la vida familiar y laboral, el acceso de las mujeres necesita hacerse sin trabas que surgen en muchas ocasiones por el cuidado de los hijos, de las personas mayores. Evidentemente necesitamos servicios públicos de atención para que no carguemos sólo en las espaldas de las mujeres el cuidado de estas personas.

En lo que va de año en España han ocurrido 17 feminicidios… Las cifras son insoportables. A lo largo de las reuniones que hemos tenido estos días en México, hemos evidenciado que es un problema de una magnitud impresionante. Para mí 17 muertes de mujeres en lo que va de año en España es salvaje, pues no me puedo imaginar las cifras que vemos en México, en donde prácticamente 10 mujeres son asesinadas al día. Eso nos exige tener legislación, en España la tenemos. Pero sólo con la legislación no es suficiente, tenemos que tener todos los medios posibles para que la ley se aplique. La ley española es una ley integral en cuanto intenta abordar la violencia de gènero en todos los aspectos: prevención, acompañamiento y protección de la víctima e inserción de la víctima una vez que ha logrado salir del espacio de violencia. Necesitamos que las mujeres denuncien, pero cuando denuncian tienen que tener una protección, no podemos dejarlas solas.

¿Es suficiente lo que se está haciendo? Nunca es suficiente porque sigue habiendo víctimas. Pero hemos dado un paso adelante en España, en Europa, y también aquí en México porque lo fundamental para poder trabajar en este sentido es reconocer que hay un problema, que es un problema de toda la sociedad y no exclusivamente de las mujeres que son víctimas. Hace tiempo la violencia de género era un problema del que sólo se hablaba puertas adentro, no se hablaba de ello en la sociedad. Hoy sí. Hoy entendemos que es una responsabilidad compartida.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -