facebook comscore
¿En qué consiste el paro nacional 'Un día sin nosotras'?

¿En qué consiste el paro nacional 'Un día sin nosotras'?

Nación miércoles 19 de febrero de 2020 -


El próximo 9 de marzo, se convocará a un paro nacional para visibilizar los casos de violencia de género, feminicidios y acoso sexual que sufren las mujeres en México: "Ni una mujer en las calles, ni una mujer en las escuelas, ni una mujer en los trabajos", expresa la iniciativa.

El paro se llevará a cabo un día después de 8 de marzo, el "Día Internacional de la Mujer", donde se conmemora la lucha por la igualdad y los derechos hacia las mujeres. Con base en datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 10 mujeres son asesinadas al día.

Dicha problemática de género, ha provocado que varias mujeres se manifiesten para que se tomen acciones concretas respecto a la inseguridad y ponerle fin a los impactantes números.

El movimiento consistirá que ninguna mujer asista al trabajo, escuela y no use el transporte público; es decir, que "no exista" el 9 de marzo. Tanto carteles como convocatorias que aluden al paro masivo, se presentan frases con "no salgas a trabajar, las niñas no van a la escuela, no cargues gasolina ni gas, no compres nada, no vendas nada, no pagues nada".

Cabe recalcar que un día antes, es recomendable que el sector masculino respete el movimiento y siga los siguientes pasos: si se posee una relación con una mujer, ponte a su disposición para que pueda asistir a la huelga y actividades; si se trabaja en medios, promueve que sean tus compañeras quienes cubran la manifestación; si eres profesor, no pases asistencia ese día; si eres jefe, dale el día libre a las mujeres; si eres compañero, cubre a tu compañera; si eres papá, encárgate de tus hijos o hijas; y sobre todo, si acudes a la marcha, escucha más y habla menos, busca grupos mixtos y respeta el contingente separatista.

El movimiento sucitó, debido a que Febrero ha marcado a las mujeres por la violencia que suscita en México. El pasado 8 de este mes, Erick Francisco de 46 años, mató a su esposa Ingrid Escamilla de 25 años. El feminicidio ocurrió en su propio domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Tres días después, se presentó el caso de Fátima, la menor de siete años, que fue reportada como desaparecida y cinco días más se localizó su cuerpo en la alcaldía de Tláhuac.

Ambos casos, se convirtieron en escándalos nacionales, pero existen más. La ONU Mujeres estima que se asesinan 87 mil mujeres y niñas cada año. La misma dependencia informó que 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más han recibido algún tipo de violencia en el transcurso de su visa; inclusive, los feminicidios crecieron en 137.5 por ciento durante cinco años.

A través del#UnDíaSinMujeres en redes sociales, se planea crear conciencia en la sociedad y para organizar el paro del 9 de marzo. Pese a que faltan semanas, ya están disponibles ilustraciones, volantes, planeación de juntas y más para ese día.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -