facebook comscore
¿En qué consiste y cómo se aplicará el protocolo

¿En qué consiste y cómo se aplicará el protocolo "Mesa Segura" en restaurantes?

Nación jueves 21 de mayo de 2020 - 19:59

El protocolo "Mesa Segura", elaborado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), contempla algunas medidas de prevención que se deberán aplicar para reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

Las medidas de la Canirac buscan que en la “nueva normalidad” los restaurantes y establecimientos cumplan con una serie de estrategias que brinden seguridad a los usuarios y trabajadores.

Entre las medidas están la desinfección del inmueble, el uso obligatorio de cubrebocas, portar careta facial (por parte de los empleados) y la reducción del aforo regulando el número de comensales permitidos.

Con esta propuesta se busca beneficiar a aproximadamente 45 mil restauranteros, quienes, con la llegada del Covid-19, registraron pérdidas de hasta 48 millones de pesos tan solo el 10 de mayo.

Además de las medidas mencionadas, el área de sanitarios será desinfectada de forma particular, e incluso, se les tomará la temperatura a los trabajadores al entrar y salir de cada turno.

Por otra parte, los empleados no podrán utilizar su teléfono celular y los restaurantes no podrán superar el 30% de su aforo y el número de ocupantes por mesa estará limitado a 10 personas.

Asimismo, se eliminarán los servilleteros, acrílicos y decoraciones. La mantelería deberá cambiarse luego de cada servicio y los complementos a los platillos serán servidos en porciones individuales. Del mismo modo se buscará fomentar sistemas como la reserva en línea y los menús digitales.

¿Qué puntos contempla el protocolo “Mesa Segura”?

1. Antes de la reapertura del restaurante: será necesaria la limpieza exhaustiva del local, por lo que habrá una mayor atención a los ductos de ventilación y las campanas de extracción en las cocinas, donde deberán cambiarse los filtros cada cierto tiempo.

2. En las operaciones diarias: se deberá realizar la limpieza profunda de sillas, mesas, barandales, lamparas, manijas, puertas, parte inferior de las paredes, superficies horizontales, aristas y otras superficies de posible contagio. Cabe destacar que los sanitarios tendrán una prioridad en estos casos.

3. Medidas de higiene para el personal: para gestionar el riesgo de contagio entre el personal, la Canirac sugiere emplear la calculadora de complicación de salud por Covid-19 del IMSS, enfocándose más en grupos vulnerables.

4. Capacitación de lavado de manos: el personal que labore en los restaurantes recibirá una capacitación sobre el lavado de manos y será monitoreado con termómetros o sensores de no contacto para descartar casos de fiebre alta. El uso de teléfonos celulares estará prohibido y este artefacto también deberá ser desinfectado.

Información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -