facebook comscore
“Está de florero, de adorno”, dice AMLO de ONU por acaparamiento de vacunas

“Está de florero, de adorno”, dice AMLO de ONU por acaparamiento de vacunas

Nación miércoles 24 de febrero de 2021 - 02:00

Por Claudia Bolaños

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador tildó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “de florero” al acusar el acaparamiento de vacunas contra Covid-19.

“¿Dónde está la fraternidad universal? La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno”, señaló.
En su conferencia mañanera lamentó que se haya creado el mecanismo el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax),para la distribución equitativa de vacunas que no está funcionando.
López Obrador afirmó que prueba de ello es que de 80 países que cuentan con la vacuna, 10 están concentrando el 80 por ciento de las dosis.

Consideró como una injusticia que los países restantes, donde está México, tengan acceso apenas al 20 por ciento de las dosis, ya que aseguró que hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de las vacunas y que la ONU incumple un acuerdo de todos los gobiernos que tiene que hacer valer.

“Si consideramos que es necesario el que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas, nosotros presentamos una resolución en la ONU desde hace seis meses que fue aprobada casi por unanimidad, con este propósito de evitar el acaparamiento de medicinas y de vacunas”, señaló.

COVAX INCUMPLE CON ENTREGA

Antes, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el Covax ha incumplido con la entrega a México de las vacunas.
“¿Qué es lo que México tiene contratado a la fecha? Empiezo por Covax, a la fecha no ha entregado una sola vacuna. Ahí adquirimos 51 millones de vacunas, hoy esperamos que nos digan cuando se van a entregar las primeras vacunas, ya pasó diciembre, enero.
Es el único instrumento unilateral para garantizar el acceso universal y sí nos preocupa que se esté tardando”, dijo el canciller”, puntualizó.
Ebrard recordó que Argentina acompañó a México en exigir en la ONU sobre la necesidad de contar con una distribución equitativa de las vacunas.
Y Alberto Fernández, presidente de Argentina, señaló que se plantea que la vacuna se declare como “un bien global”.

Y LLEGAN MÁS VACUNAS PFIZER

Además, ayer llegó un embarque de 511 mil 875 vacunas de Pfizer BioNTech al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”. De estas dosis, 386 mil 100 serán usadas en la Ciudad de México y 125 mil 775 se enviarán a Nuevo León.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -