facebook comscore
“Este es el momento de México y nadie más”: Alfredo A. Oranges

“Este es el momento de México y nadie más”: Alfredo A. Oranges

Columnas viernes 02 de abril de 2021 -

Johnny La Mont

El embajador de Panamá ante México Alfredo A Oranges señaló en entrevista con ContraRéplica “aunque no somos una nación agrícola ni industrial si ofrecemos brazos abiertos en servicios financieros y comunicaciones” y recordó que la dolarización económica implicó una serie de reformas estructurales, revisión arancelaria y mayor apertura comercial además del establecimiento de una tasa impositiva competitiva.

¿Considera que la dolarización de su economía incidió en el desarrollo de su país?

Desde 1904 resultó una gran ventaja la dolarización de la economía al favorecer establecimiento de empresas que no tiene un régimen de repatriación de sus ganancias en un país con una economía abierta, incluso ninguna persona tiene que sufrir de la fluctuación de precios constantemente mejor conocida como inflación .

¿Qué reformas implicó a su economía esa dolarización?

Para potencializarlo realizamos una serie de reformas estructurales en el sistema panameño la revisión arancelaria, mayor apertura comercial, incremento de las exportaciones a mercados con monedas más fuertes y el establecimiento de una tasa impositiva competitiva.

¿Por qué es una de las naciones con mayor crecimiento económico y turístico en Centroamérica y América Latina?

Mantenemos una posición geográfica privilegiada lo cual permite que muchas empresas inviertan en nuestro país que cuenta con un clima de estabilidad política y seguridad para su inversión, además existen ventajas desde el punto de vista de calidad de vida, infraestructura hospitalaria y atención médica, acceso a educación y sistemas de comunicación con más del 90% de conectividad en todo el país.

¿Qué estado guarda la agenda bilateral desde la entrega de sus cartas credenciales?

Refleja fuertes vínculos políticos que pese a la actual emergencia sanitaria no obstaculizó la comunicación entre nuestras cámaras lo cual se reflejó en el intercambio de mercancías.

¿Cómo se refleja la presencia de México en Panamá?

Contamos con la presencia de más de 60 empresas mexicanas de mucho prestigio a las que no solo damos la bienvenida por su eficiencia sino por su gran calidad humana y respeto a nuestras leyes.

¿Qué beneficios arroja a su gobierno y población la administración del Canal Panamá?

En el erario nacional, pero sobre todo para una economía que está fundamentada en el 92 por ciento en la composición del Producto Interno Bruto con base en los servicios de la Banca: seguros y reaseguros, nuestra vía marítima, transporte, el sistema multimodal en su conjunto que son la fortaleza de Panamá. No somos un país agrícola ni industrial sino de servicios que abre sus brazos, en este caso a México con todas las ventajas que podemos ofrecerle de moneda, servicios financieros, de comunicaciones y gran calidad de vida.

¿Qué experiencia dejó mayo de 2019 cuando más de dos millones de sus paisanos asistieron a un proceso para renovar la Presidencia y Vicepresidencia, Asamblea e incluso posiciones en el Parlamento Centroamericano?

El proceso electoral panameña considera victoria a una mayoría simple, cualquiera de los partidos que mantenga lo mantenga en el sistema electoral es vencedor. Ese fue el caso del último gobierno que llegó a la presidencia con 33 por ciento del electorado, lo cual significa que el 67 por ciento de los electores están como oposición o expectativa preparándose para ser oposición y forma parte del proceso democrático de cualquier nación.
.
¿Cómo debe asumir América los retos de la pospandémicos?

Con una integración que incluya a sus grupos más vulnerables, preservando nuestra ecología que pertenece a la casa común las fuentes de agua, energía la producción de alimentos temas en los que ustedes pueden dar un gran ejemplo regional en su condición de primer productor del ensamblaje de automóviles continental y el desarrollando sus puertos, entre otros rubros.

¿Cómo evalúa el problema de la inmigración en el actual contexto de la endemia Covid 19?

El problema migratorio en su frontera norte no solamente es de todos por igual en Panamá en su frontera sur con Colombia es importante crear nuevas formas de entendimiento como lo planteó Europa en el Tratado de Schengen y los países que por mucho tiempo se mantuvieron distanciados.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sin prerrogativas Columnas
2021-11-26 - 01:00
Herencia o Venganza Columnas
2021-11-26 - 01:00
La hacienda pública de la CDMX Columnas
2021-11-26 - 01:00
La derecha busca división militar Columnas
2021-11-26 - 01:00
David Mondragón y su injusto encarcelamiento Columnas
2021-11-26 - 01:00
Línea 13 - 26 de noviembre Columnas
2021-11-26 - 01:00
Tiraditos Columnas
2021-11-26 - 01:00
El obscuro dilema del “Decretazo” Columnas
2021-11-25 - 01:00
DE TÉCNICA Y PLANCHAS Columnas
2021-11-25 - 01:00
Tres estampas de un sector dinámico Columnas
2021-11-25 - 01:00
DEMOCRACIA DIGITAL Y DERECHOS HUMANOS Columnas
2021-11-25 - 01:00
COINCIDENCIA, CONTINUIDAD O LÓGICA Columnas
2021-11-25 - 01:00
4 ministras Columnas
2021-11-25 - 01:00
Ghostbusters: Afterlife Columnas
2021-11-25 - 01:00
+ -