facebook comscore
“Existen raíces históricas entre México y Serbia”

“Existen raíces históricas entre México y Serbia”

Global miércoles 29 de septiembre de 2021 -


Para comprender a la región de Los Balcanes pidió mayor conectividad y visitas de alto rango

Por Johnny La Mont
nacion@contrareplica.mx

Para comprender a la región de Los Balcanes el ministro de Relaciones Exteriores de la antigua Yugoslavia, ahora República de Serbia, Nikola Selakovic, pidió en entrevista exclusiva con ContraRéplica “mayor conectividad y visitas de alto rango para dejar atrás la Covid-19 e iniciar un reencuentro entre nuestras regiones que son familiares unas con otras”. Resaltó los eventos culturales emprendidos por su misión diplomática en Ciudad de México y reconoció “como una de las naciones con mayor crecimiento de Europa y después de cumplir con rigor la metodología de ingreso a la Unión Europea (UE) contemplamos esa posibilidad”.


VISIBILIDAD
¿Qué pueden hacer los países de América Latina y México para comprender mejor a la región de los Balcanes?
Comunicarnos mejor, incrementar nuestras visitas de alto nivel y asegurar una mayor conectividad entre nuestra gente. Una vez que se cumplan estos objetivos la Covid-19 quedará atrás y comprenderemos que nuestras regiones son familiares unas con otras por diversas razones. Existen raíces históricas entre nuestras naciones particularmente Serbia, en otro tiempo Yugoslavia, y los Estados Unidos Mexicanos.


¿Qué propone para fortalecer las relaciones bilaterales México-Serbia?
Mejor comunicación y conocimiento cultural y su lengua que es popular en nuestro país y con satisfacción conozco que existen diversos eventos culturales organizados por nuestra misión en la Ciudad de México.


¿Qué deben hacer sus lobistas para asegurar un espacio a Serbia entre las 27 naciones que forman parte de la Unión Europea?
La República de Serbia se encuentra estratégicamente comprometida con el proceso de acceso a la UE dado que el 67 por ciento de nuestro comercio y rotación económica se realiza con sus miembros. Incluso cuatro entre ocho de nuestros países vecinos ya son miembros de la Unión Europea y compartimos los mismos princpios de sus miembros por lo que de alguna manera formamos parte de esta civilización.



¿Qué interés mostraron los gobiernos de Serbia para lograr su incorporación a la UE?
Se puede constatar que desde los últimos 12 años y el actual presidente Vucic, del cual estoy al frente de sus Relaciones Exteriores en los últimos 11 meses, mostramos una atención especial a la parte europea.


¿Cómo se resume la buena voluntad serbia en el camino al ingreso a UE?
Se abrieron 18 entre 35 capítulos de negociación y somo la primera nación de la región en aceptar la nueva metodología de acceso y también en este período en los últimos siete años alcanzamos exitosas reformas económicas que durante un segundo año consecutivo nos situaron como la economía de mayor crecimiento desde hace más de un lustro en el abismo económico y social con un crecimiento de -9 por ciento contra otro mayor al 6.5 de nuestros días.


¿Qué indicadores existen en desempleo?
Pasamos del 26.9 al 8 por ciento como convertimos en el primer destino de los inversionistas extranjeros por lo cual atraemos el 61 por ciento de ese capital a nuestra región.


¿Qué escenarios vislumbra para la economía de Serbia?
De crecimiento sostenido, lo cual fue posible al superar reformas difíciles adoptadas por nuestros presidente e insisto en las similitudes entre nuestros países, dirigentes y la economía. Tal vez lo único que no conecta es la distancia geográfica, pero obviamente la superaremos a través de esta y nuevas visitas de funcionarios de alto nivel.


¿Cuál fue el principal objetivo de su visita a México?
Mostrar nuestro respeto y solidaridad a una gran nación lo cual fue posible por la invitación del gran presidente Andrés Manuel López Obrador, quien previamente la extendió a nuestro presidente a quien represento como su enviado especial para participar en las ceremonias históricas de su gran nación.


¿Cree que el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea afectó gravemente a la región?
Debido a la experiencia que vivió Serbia, cada incidente o conflicto bélico internacional propicia entre nosotros un enorme daño, particularmente cuando se refiere a esta disputa entre dos naciones hermanas para nuestro pueblo. Ambos son naciones ortodoxas y cristianas con las cuales compartimos una larga historia por lo que nuestro primer sentimiento es de tristeza por lo cual somos una nación enfocada a encontrar todas las herramientas de paz para encontrar una solución pacífica. Es mejor negociar por 100 años que dejar al mundo un solo día en guerra.



////////////
Nikola Selakovic
Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Serbia


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -