facebook comscore
“Existencia del INAI no puede estar en duda”, dice Adrián Alcalá

“Existencia del INAI no puede estar en duda”, dice Adrián Alcalá

Nación miércoles 10 de enero de 2024 -

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá, señaló que no se puede poner en duda la existencia y la prevalencia de los organismos garantes que integran el sistema nacional de transparencia.

En conferencia de prensa, aseguró que la sociedad debe estar plenamente informada.

“Hoy en día no está en duda, ni puede estar en duda la existencia y la prevalencia del INAI y de los órganos garantes que integramos el sistema nacional de transparencia. Vamos a estar obviamente fortaleciendo porque una sociedad que no está informada es una sociedad que va a mermar en el conocimiento”, dijo.

Alcalá Méndez dejó en claro que los organismos autónomos no pueden estar sujetos intereses partidistas.

“No podemos dejar a cada ente público a cada sujeto de interés público, entiéndase partido político, sindicato, es decir a todos los sujetos obligados con la autodeterminación de publicar información o la autodeterminación de responder una solicitud”, añadió.

En ese sentido, consideró que en una democracia es de vital importancia que la autoridad garantice el derecho a la información y aseguró que los comisionados seguirán defendiendo al INAI.

“Estamos abiertos al diálogo y hemos tenido peticiones de acercamiento y de reuniones de trabajo técnicas con las representaciones de las dos precandidatas, lo haremos de manera abierta. El INAI está abierto al diálogo y abierto a la crítica precisamente porque tenemos esa misión de servir a la sociedad”, enfatizó.

Al respecto, adelantó que Javier Corral, exgobernador de Chihuahua y que forma parte del equipo de Claudia Sheinbaum, se reunirá con los comisionados este miércoles.

Por su parte, Santiago Creel coordinador de la precampaña de Xóchitl Gálvez, realizó una petición de acercamiento con el INAI, el cual está formalizarse.

Imagen: @INAImexico

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -