facebook comscore
“Gracias, gracias” por las remesas, 7.2% al alza en julio y serán históricas en 2020

“Gracias, gracias” por las remesas, 7.2% al alza en julio y serán históricas en 2020

Activo miércoles 02 de septiembre de 2020 - 00:18

Por Guadalupe Romero

Por tercer mes consecutivo, en julio los envíos de dinero de mexicanos que trabajan en el extranjero crecieron 7.2 por ciento respecto al mismo mes de 2019. Las remesas sumaron 3 mil 532 millones de dólares en el séptimo mes del año, reporta el Banco de México (Banxico).
“El flujo de 12 meses de las remesas registró 38 mil 515.6 millones de dólares de agosto 2019 a julio 2020, un nuevo máximo histórico. A pesar de las proyecciones contrarías, las remesas siguen creciendo”, publicó en su cuenta de Twitter el subgobernador Jonathan Heath.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su discurso para presentar su Segundo Informe de Gobierno, agradeció a los paisanos migrantes por los envíos, “gracias, gracias, muchas gracias… Ahora que más se les ha necesitado es cuando más han ayudado a sus familiares en México”.
A pesar de la pandemia las remesas han crecido 10 por ciento respecto al año pasado y llegarán a 40 mil millones de dólares a finales de año, “un récord en beneficio de 10 millones de familias”, dijo el mandatario en su mensaje.
Por eso en lo económico, remató, “con el aumento de las remesas que envían nuestros paisanos desde Estados Unidos a sus familiares, con los programas de bienestar y los créditos que estamos otorgando a los de abajo, la pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos ni en asaltos y el pueblo de México tiene recursos para su consumo básico”.
“Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria; dije que será como una “V”, que caeríamos pero que saldríamos pronto; afortunadamente así está sucediendo. Ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba.”
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en que los mexicanos que no encontraron oportunidades en su país, trabajan en el extranjero y envían recursos, “lo que merecen es un verdadero aplauso”.
El que hayan aumentado las remesas, agregó el líder empresarial, “también reflejan los apoyos económicos que se han dado en Estados Unidos en donde muchos con ese dinero pueden seguir sosteniendo a sus familias en México. Son importantes, sí, porque representan parte del producto interno bruto, esos 40 mil mdd que se estima se tendrán durante el 2020 estimulan la economía”.
“Nos dan divisas, es la fuente de divisas más importante, luego de la industria automotriz, evidentemente este año superarán por mucho al turismo y está a casi el mismo nivel del superávit que tendrá el sector agrícola. De ahí la importancia que tienen las remesas para la reactivación económica del país”, respondió a ContraRéplica el presidente del CCE.
El número de transacciones por remesas -principalmente desde Estados Unidos- creció 5.8 por ciento interanual, y el monto promedio por operación se incrementó 1.2 por ciento.
En el séptimo mes la remesa promedio fue de 343 dólares, por arriba de los 340 dólares de junio y de los 320 dólares de mayo.
En su comparativo anual, el monto de las remesas registrado en julio representó un aumento de 7.23 por ciento, con respecto al mismo mes de 2019.
En cifras acumuladas, las remesas aumentaron 10 por ciento interanual entre enero y julio, sumaron 22, mil 822 millones de dólares.
En julio las remesas reportadas fueron por 3 mil 531.9 millones de dólares, lo que representó una caída de 0.15 por ciento frente al mes anterior, tras los incrementos mensuales registrados en junio y mayo, de 2.66 y 18.42 por ciento, respectivamente, según el reporte del banco central.
En el acumulado enero-julio de 2020, el número de operaciones para enviar remesas registró un crecimiento de 5.45 por ciento, en comparación con el registro del mismo periodo del año pasado.
El año pasado las remesas sumaron 36 mil 438 millones de dólares.
En tanto, en Estados Unidos el empleo se recupera. Un informe del Gobierno estadunidense proyecta un aumento de 6 millones de empleos en esta década, con una tasa de crecimiento anual lenta.
"Las proyecciones para 2019-29 se finalizaron en la primavera (boreal) de 2020, cuando todavía existía una gran incertidumbre sobre la duración y el impacto de la pandemia", publicó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo.
Se prevé que los empleos aumenten a 168.8 millones en la década desde 2019 a 2029, frente a los 162.8 millones del periodo anterior, lo que refleja una tasa de crecimiento anual de 0.4 por ciento, significativamente más lenta que el ritmo de 1.3% entre 2009 y 2019, reforzado por la recuperación de la recesión de 2007-2009.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BM observa desigualdad laboral Activo
2020-09-29 - 00:34
+ -