facebook comscore
 Grupos turísticos exigen apoyo económico ante crisis por Covid-19

 Grupos turísticos exigen apoyo económico ante crisis por Covid-19

Ciudades martes 04 de agosto de 2020 - 01:02

Luis Benítez

Diversos grupos y guías turísticos se manifestaron ayer por la mañana en Paseo de la Reforma para exigir al gobierno capitalino apoyos económicos ante la pérdida de sus ingresos como consecuencia de Covid-19.

La marcha comenzó en el Monumento a la Madre donde posteriormente tomaron la avenida Insurgentes hasta llegar a Paseo de la Reforma y bloquearon las avenidas por pocas horas. Una vez ahí exigieron dialogar con representantes de la Secretaría de Turismo.

Fueron recibidos por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) las cuales agendaron una cita con los manifestantes para el miércoles tras haber recibido un pliego petitorio. Los inconformes se retiraron de la avenida y se normalizó la circulación.

Los gobiernos Federal y Capitalino han implementado diversos programas de apoyo económico para ciudadanos que se han visto afectados económicamente.

Entre algunos sectores beneficiados se encuentran pequeños comerciantes, trabajadores del hogar y taxistas con créditos de 25 mil pesos para negocios locales, sin embargo, no se ha contemplado a servicios y guías turísticos.

El turismo en México es una fuente de ingresos muy importante para el país, representa alrededor del 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Solamente en 2019 la derrama económica fue de hasta 24 mil millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Turismo y un total de 44.7 millones de turistas visitaron el país. Estas estadísticas representaron un aumento del 8.3 por ciento a comparación del 2018. Asimismo, las divisas turísticas incrementaron un 10 por ciento el año pasado.

Desafortunadamente, ante la expansión del Covid-19 a México y nivel mundial, el sector turístico ha sufrido una drástica caída en los ingresos. La subsecretaria de la Secretaría de Economía (SE) anunció la semana pasada que la entrada de turistas internacionales se redujo de 2.94 millones en febrero a solamente 145 mil en mayo por lo que hubo una reducción de hasta 66 millones de dólares en el gasto.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -