facebook comscore
INE no tiene facultades para suspender Revocación de Mandato: Tribunal Electoral

INE no tiene facultades para suspender Revocación de Mandato: Tribunal Electoral

Nación jueves 30 de diciembre de 2021 -

Por Federico Reyes

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con las facultades para aplazar o suspender la consulta para la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión pública, fue revocado el acuerdo del Consejo General del INE que suspendió los procesos para la realización de la Revocación de Mandato por supuesta falta de recursos.

Por ello, el INE tendrá que adecuar su presupuesto para realizar la consulta de Revocación de Mandato. Además, podrá solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal.

Se consideró que, aplazar la Revocación de Mandato es una medida regresiva en perjuicio de un derecho humano. En caso de no tener presupuesto, se debe demostrar y hacer una nueva revisión del mismo, ya que, "la insuficiencia presupuestal no es una razón válida prevista en la normativa".

Tras el acuerdo del INE para suspender la Revocación de Mandato, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados presentó una denuncia penal en contra de funcionarios del órgano electoral por la posible comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

Sin embargo, la Presidencia de la Cámara de Diputados informó que desistió de continuar con la denuncia penal en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova y otros consejeros que decidieron posponer la consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, manifestó su disposición de “escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente”.

Escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”, dijo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión del presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna de “echar para atrás” la denuncia.

“Que buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio, que presente una denuncia porque él considera que es un delito el que cometieron, lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad y ya no continuó con la denuncia, pero que bien que lo hizo porque primero no hay que perseguir a nadie, cero represión, cero censura y no darle motivo”, dijo el primer mandatario.

Imagen: Cuartoscuro



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -