facebook comscore
“Ida” se degradó a tormenta tropical; dejó una persona fallecida en Lousiana

“Ida” se degradó a tormenta tropical; dejó una persona fallecida en Lousiana

Global lunes 30 de agosto de 2021 -


El huracán “Ida” se degradó este lunes a tormenta tropical mientras sus vientos más fuertes pasaban sobre Mississippi, 16 horas después de tocar tierra en Louisiana como uno de los huracanes más fuertes jamás registrados en el territorio continental de Estados Unidos, y dejando un muerto a su paso.

La tormenta empujó tanta agua hacia la desembocadura del Mississippi que invirtió el flujo del caudaloso río y dejó sin luz a Nueva Orleans, cortando el suministro de emergencia para el crucial sistema de drenaje de la ciudad.

Ascension Parish es parte del área metropolitana de Baton Rouge, una región que se espera que reciba lo peor de “Ida” hasta primera hora de hoy lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

También se ha informado de daños catastróficos en amplias zonas de esa zona de Louisiana el domingo por la noche después de que el huracán “Ida” azotara el estado. El gobernador dijo fue “una de las tormentas más fuertes que tocó tierra aquí en los tiempos modernos”.

Ya se le atribuía una muerte, una persona golpeada por un árbol caído en Prairieville, a las afueras de Baton Rouge, según la policía de la región de Ascension.

Más de un millón de personas en Louisiana y Mississippi se quedaron sin electricidad, según PowerOutage.US, que monitorea los apagones en todo el país. Eso aumentó su vulnerabilidad a inundaciones y les dejó sin aire acondicionado ni refrigeración en medio del calor abrasador del verano.

La compañía Entergy confirmó que el único servicio de electricidad en Nueva Orleans procedía de generadores, según un tuit de la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación de Emergencias que citó un “catastrófico daño en la transmisión”.

La ciudad depende de Entergy para el sistema eléctrico de emergencia de las bombas que devuelven el agua de las tormentas por encima de los diques de la ciudad. El sistema se ha mejorado mucho desde “Katrina“, pero “Ida” suponía el mayor reto desde ese desastre.

El servicio del 911 en la región de Orleans también tenía problemas el lunes por la mañana. El Centro de Comunicaciones de Emergencias de Nueva Orleans instó en un tuit a quienes necesitaran ayuda de urgencia a que acudieran a su estación de bomberos más cercana o se dirigieran a su estación de policía más cercana.

“Ida” se degradó a tormenta tropical 16 horas después de tocar tierra en Louisiana como huracán categoría 4.

Sus vientos máximos sostenidos eran de 97 kilómetros (60 millas) por hora el lunes por la mañana, y los expertos esperaban que se debilitara con rapidez aunque siguiera dejando lluvias torrenciales en una amplia zona.

El centro del meteoro estaba 155 kilómetros (95 millas) al sur-suroeste de Jackson, Mississippi, y se desplazaba hacia el norte a 13 kilómetros (8 millas) por hora.

Información Agencias.
Foto: AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -