facebook comscore
La crisis sanitaria y la quiebra de las MiPyME

La crisis sanitaria y la quiebra de las MiPyME

Nación lunes 18 de mayo de 2020 - 15:50


Las medidas de contingencia contra el coronavirus generaron la quiebra de más de 4 mil micro, pequeñas y medianas empresas, el desempleo de más de 900 mil trabajadores y la severa caída en los ingresos de sus familias, tan sólo en el mes de abril, según Adriana Díaz Contreras, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

La funcionaria mencionó que “sólo alivian sus penas quienes reciben remesas de migrantes o dinero y despensas de los programas sociales del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y de los municipales”. Ya que incluso los comerciantes ha aprovechado para aumentar los precios de sus mercancías.

Algunos productos han incrementado su precio hasta en un 86% durante la cuarentena según la dirigente. El kilo de pechuga de pollo subió 12.7%; el arroz 18%; la chuleta de cerdo y el huevo 8%, la tortilla ha alcanzado hasta los $25 pesos el kilo; el azúcar subió 18.7%; el frijol negro 26.8%; el jitomate se consigue en 30 o 35 pesos el kilo, mientras que la papa en 26 pesos.

Díaz pidió al Gobierno Federal a no minimizar los problemas de las familias que han perdido sus ingresos y no tomar a la ligera la advertencia del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) sobre la posible caída en pobreza de 10 millones de personas.

“Estamos ya ante una crisis social que los programas prioritarios del Gobierno Federal no pueden resolver porque atienen a 22 millones de pobres y marginan a otros 33 millones y a los nuevos desempleados”, mencionó la dirigente.

Anna Lorena Sánchez
Información de agencias
Imagen El País

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

LS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -