facebook comscore
“La joven de Amajac” sustituirá a Cristóbal Colón en Reforma: Claudia Sheinbaum

“La joven de Amajac” sustituirá a Cristóbal Colón en Reforma: Claudia Sheinbaum

Ciudades martes 12 de octubre de 2021 -

“La joven de Amajac” es la figura femenina indígena que sustituirá la estatua de Cristóbal Colón que durante varios años estuvo en Paseo de la Reforma, informó este martes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que se tomó esta decisión tras una gran discusión basada en la solicitud de más de cinco mil mujeres indígenas de distintos pueblos del país.

“Darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en la ciudad”, aseguró durante la presentación del proyecto.

Sheinbaum Pardo expuso que la obra fue encontrada el 1 de enero de 2021, en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz.

Recordó el racismo y el clasicismo que las mujeres indígenas han recibido desde la Colonia.

“Aquellas mujeres que menos voz han tenido son aquellas a las que tenemos que darles voz”, comentó.

Actualmente, la escultura es exhibida en el Museo de Antropología e Historia, y de acuerdo con la mandataria local, se hará una réplica para colocarla en la Glorieta de Colón.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -