facebook comscore
“La pobreza se puede eliminar si hay seriedad”

“La pobreza se puede eliminar si hay seriedad”

Global lunes 15 de marzo de 2021 - 01:26

“La pobreza se puede eliminar si hay seriedad”

Entrevista
Supradip Chakma
Embajador de Bangladesh ante México

Por Johnny La Mont

Según el Banco Mundial, Bangladesh enfrentó de manera exitosa la disyuntiva de crecimiento vs. equidad pues "los rendimientos más elevados provienen de la inversión en las personas" señaló en entrevista con ContraRéplica, su embajador saliente. Después de seis años en México, Supradip Chakma recordó lo siguiente: "afortunadamente de ser considerada entre las naciones más pobres del mundo nos convertimos con la disciplina de nuestra población en un país de ingreso mediano que mantiene su crecimiento". Respecto a Myanmar y los rohinya, sostuvo que la solución se encuentra en la comunidad internacional a través de las resoluciones de ONU.
Durante su desempeño como embajador de Bangladesh ante México ¿cuáles fueron los logros alcanzados durante su representación? Diversos, pero el más importante durante los seis años de mi misión fue ofrecer una visión y conocimiento diferente de Bangladesh así como el incremento del comercio anual.
¿Cómo logró revertir la pobreza Bangladesh y qué escenarios deparan a su población? Alguna vez fue considerada una de las naciones más pobres del mundo, es ahora un país de ingreso mediano bajo que crece y en el que la pobreza se redujo considerablemente durante la última generación. Las señales del progreso se encuentran en todas partes, desde las fábricas modernas y las innovaciones tecnológicas, como el uso eficiente de la energía solar. La pobreza se puede eliminar si se ataca la pobreza en varios frentes y con compromiso.
¿Cuál es el compromiso de su nación con la solución pacífica de las controversias y derecho internacional a partir del artículo 25 de su Constitución? Nuestra política exterior está dirigida a todas las naciones y atiende esos principios, tiene una incidencia con nuestros vecinos particularmente los rohingya, con una población de un millón asentados en nuestra geografía, un tema que se resolverá con la ayuda de la comunidad internacional y particularmente con las resoluciones de Naciones Unidas sobre derechos humanos en las cuales México desempeña una relevante participación.
¿Cómo logró su país reducir la pobreza y mantener el crecimiento económico sostenido?
La pobreza se puede eliminar si hay seriedad, si se le ataca la pobreza en varios frentes y si existe compromiso. El compromiso es lo más importante.
Hace casi medio siglo, este progreso no parecía posible. La guerra por la independencia que finalizó en 1971, destruyó dos tercios de la economía, y dejó en la pobreza al 70 % de la nueva población del país.

¿Cómo resolvieron el dilema entre crecimiento y equidad? Los rendimientos más altos pueden provenir de la inversión en las personas, que tienen así una gran oportunidad de recuperar terreno frente a los demás. Todo lo que necesitan es una oportunidad, las denominadas “carreteras de acceso”, es decir los caminos que conectan a los pueblos con las ciudades más cercanas o “catalizadores transformadores”, porque permiten que las personas viajen y por ejemplo vayan al extranjero y envíen remesas a sus hogares. Estos envíos representaron alrededor del 7.7 % del producto interno bruto (PIB).

¿Cuáles son los retos para Bangladesh? Avanzar en el microfinanciamiento, la planificación familiar exitosa, y el empoderamiento social y de las mujeres, para que ingresen en la fuerza laboral y contribuyan al crecimiento económico. Persisten los desafíos como: abordar la rápida expansión urbana, disminuir los niveles de retraso en el crecimiento infantil, y ampliar el acceso a la electricidad para todos.

¿Realmente cree que Bangladesh puede efectivamente poner fin a la pobreza antes de 2030? No tengo ninguna duda de que la pobreza no estará presente aquí en el país en 2024.

¿Cuál fue la clave del desarrollo entre una nación que de la pobreza saltó a una economía en crecimiento? Nuestro desarrollo tiene un rostro humano y se esfuerza por proteger y fomentar medios de desarrollo para los pobres y los grupos vulnerables con un papel relevante tanto de las instancias gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil, los medios de comunicación y la comunidad juvenil, además de una gestión macroeconómica prudente y políticas para promover el crecimiento incluyente. 






Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -