facebook comscore
“Las capacidades del próximo presidente se pondrán a prueba en planes de economía y seguridad

“Las capacidades del próximo presidente se pondrán a prueba en planes de economía y seguridad": Marcelo Ebrard

Nación miércoles 09 de noviembre de 2022 -

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que México tiene dos grandes desafíos: economía y seguridad, y declaró que “las capacidades del próximo presidente se pondrán a prueba en estos dos temas”.

En entrevista para El Economista, el canciller pidió a la dirigencia de Morena fijar reglas claras para que la competencia sea pareja y se respeten las leyes electorales relacionadas con las precampañas.

"Si un aspirante a presidente de la República no tiene claro cómo puede hacer crecer la economía del país al doble de lo que actualmente lo está haciendo y cómo resolver el problema de la inseguridad, no debería competir", expresó.

“Con casi 40 años de experiencia, puedo acreditar que estoy preparado. Los próximos años serán muy retadores, el contexto internacional ofrece grandes oportunidades para México, si las aprovechamos podemos lograr algo parecido a lo que hizo Corea del Sur… Si no haces las cosas correctas, en lugar de crecer al doble seguiremos creciendo al 2%, 2.2% y vamos a tener inversión, pero no los 50 mil millones al año que se requieren”.

Por ello, dijo que lo que tiene que hacer la próxima administración es aterrizar, no solo el nearshoring, sino la seguridad de las cadenas de suministro de quienes quieren hacer negocios con Estados Unidos.

El titular de la SRE expuso que México tiene hoy una oportunidad estratégica de desarrollo, la cual no depende de un recurso natural, sino de una realidad geopolítica generada por el estrés que se vive en el escenario mundial y que durará unos 20 años. Advierte que la conducción del país durante el próximo sexenio será una empresa de alta dificultad, pero con condiciones “muy a favor”.

De acuerdo con su visión, a favor de nuestro país juega el hecho de que en el ámbito político los mexicanos decidieron hace cuatro años convertir en presidente a un outsider de la política, el presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Eso ofrece la posibilidad de rehacer la relación del gobierno con la sociedad, lo cual le da solidez al sistema político. Esto ofrece gobernabilidad y eficacia, algo que está siendo muy complicado para otros gobiernos de la región”.

Ebrard Casaubón consideró que, para el próximo sexenio, lo estratégico va a ser el management, ese mecanismo que conduce los esfuerzos de los talentos de una organización y, en este caso, de toda esa oportunidad que al país se le presenta.

Y es que, desde su perspectiva, demandas como eliminar privilegios y el combate a la corrupción, así como la creación de un sistema nacional de salud, son procesos ya encaminados a lo largo de este sexenio, mientras que discusiones como la creación de la Guardia Nacional ya fueron superadas.

Para este aspirante, nacido en la capital del país en 1959, el objetivo final es reducir la pobreza extrema, cosa que no se ha podido en todo lo que va del siglo o, por lo menos, en la proporción que quisiéramos y, consecuentemente, aumentar la clase media.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -