facebook comscore
‘Ley Bonilla’ fraude a la Constitución, indica ministro Zaldívar

‘Ley Bonilla’ fraude a la Constitución, indica ministro Zaldívar

Nación martes 14 de julio de 2020 - 09:34

Paula Rodríguez

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, mencionó respecto a la ‘Ley Bonilla’ que esta es un “importante precedente en el que la SCJN impidió un claro fraude a la Constitución”.

A través de su cuenta personal de Twitter afirmó que con su trabajo, la Corte y el Poder Judicial de la Federación (PJF) acreditan su independencia y compromiso con la Constitución y los Derechos Humanos.


Asimismo, aclaró por qué estuvo a favor de declarar la invalidez del derecho impugnado. Según señaló, este viola todos los principios constitucionales señalados en la sentencia, y todo el conjunto de ‘violaciones’ constituyen un desacato al ‘principio democrático’ y un ‘gran fraude’ a la Constitución.

“Considero que la reforma impugnada en el presente caso constituyó un verdadero ‘fraude a la Constitución’, pues bajo la apariencia de que estaba actuando en uso de su facultad legislativa y en ejercicio de su competencia para legislar sobre su organización política y electoral, el constituyente de Baja California pretendió eludir los principios democráticos de certeza y legalidad electoral (…) Todo ello, al alterar los resultados de un proceso electoral concluido y decretar que un Gobernador electo por dos años, ejercería el cargo por cinco”, dijo.

Asimismo indicó que es evidente que la ampliación del mandato de Jaime Bonilla en Baja California, de dos a cinco años, “configuró una elusión al mandato de certeza y legalidad en materia electoral consagrado en el artículo 105, fracción II, último párrafo, constitucional y, con ello, un fraude a la Constitución General”.

Finalmente, añadió que la democracia no se agota en las urnas,pues también implica el respeto absoluto a la voluntad del pueblo, con lo que se pretendió “dar la vuelta a todos y cada uno de los principios que nuestra Constitución establece para proteger la integridad del sistema democrático“.


Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por pandemia aumenta violencia contra LGBTQ Nación
2020-08-11 - 00:52
Embarazo Adolescente y Maternidad Temprana Nación
2020-08-11 - 00:47
+ -