facebook comscore
Llama Córdova Villalobos a “actuar ya” para reducir impacto

Llama Córdova Villalobos a “actuar ya” para reducir impacto

Nación miércoles 18 de marzo de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Aunque el Gobierno federal anunció que dispondrá de 3 mil 500 millones de pesos para contener la epidemia del coronavirus, el exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que hace 10 años, tan solo para contrarrestar la influenza AH1N1, se dispusieron de 5 mil 500 millones de pesos.
“Les pongo el punto de referencia, cuando nos tocó enfrentar a la influenza, el gasto que se dio en las épocas más duras fueron 5 mil 500 millones de pesos. Estamos 10 años después y ante una amenaza más grande, se puede ir calculando cuánto se va a requerir”, apuntó.
En entrevista para ContraRéplica, el extitular de salud federal —quien enfrentó la crisis de influenza AH1N1 durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón— también habló sobre los 16 casos confirmados hasta el momento de sarampión en la Ciudad de México. Dijo que es un asunto “delicado”, ya que fue una enfermedad que estaba erradicada de México, por lo que recomendó al Gobierno federal acelerar el proceso de vacunación y no escatimar en recursos que se requieran para tal fin. “La mejor forma de prevención de enfermedades, es la vacunación”.
El Gobierno federal anunció cuando menos 12 semanas para controlar el coronavirus. ¿Su opinión sobre las medidas implementadas y el tiempo que estiman que sea el básico para controlar la pandemia?
Estamos en una fase de transmisión comunitaria, es prácticamente seguro porque los casos se están multiplicando muy rápidamente y había que actuar ya, para tratar que el impacto sea lo menos grave posible y poder contener, por lo menos, parcialmente esta amenaza.
Es el plazo que se ha calculado, evidentemente depende de las acciones que ya se están tomando y con ello, se puede acortar un poco la expectativa de tiempo de transmisión comunitaria para pasar al periodo epidémico. Es un promedio, ya vimos cómo lo hizo China, que también fueron 12 semanas, a partir del inicio —cuando notificaron los primeros casos— y que ya lograron contener de manera total el brote que registraron.
Hubo críticas al presidente, que, ante el llamado a no abrazarse, él hace lo contrario, ¿Cuál es su opinión?
Creo que hay un vocero técnico, que es el subsecretario que ha estado informando lo que está pasando, y que la actitud del presidente es diferente a lo que dice el vocero; lo único que se logra es confundir a la gente. Entonces, mejor es seguir una sola línea. En este momento, cómo el presidente lo ha dicho, son los técnicos, los sanitaristas, los que tienen la última palabra y todos los demás debemos de actuar en consecuencia.
Sería lo ideal que se reforzara la idea de que es prácticamente una cuarentena lo que se está ordenando, y no “adelantar vacaciones”
Eso se ha insistido. No son vacaciones, es para poder resguardarse en casa y poder evitar contagiarse o contagiar; si se va uno de vacaciones a donde está toda la gente, pues el contagio va a multiplicarse en esos sitios. Lo que se debe hacer es tener responsabilidad y tratar de evitar los lugares de aglomeraciones para no incrementar el riesgo de transmisión.
Sobre los brotes de sarampión ¿es de preocuparse?
Es delicado, porque era una enfermedad que ya estaba erradica de México; teníamos más de 15 años que no había ningún caso autóctono, o sea, hubo casos que se contagiaron en algún otro país y que llegaban aquí y se manifestaban aquí, pero no había transmisión local, pero con los problemas que ha habido de vacunación contra ésta y otras enfermedades, ése es el riesgo, de que estas enfermedades reaparezcan.
Si comenzamos a perder esa riqueza que teníamos en cuanto a un programa de vacunación, de los más sólidos del mundo, pues entonces vamos a vernos con otras enfermedades que ya estaban erradicadas del país.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -