Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con la soberanía nacional y destacó la importancia del diálogo con Estados Unidos para mantener una relación de respeto mutuo, pero dijo que México siempre habrá una respuesta inmediata.
"Nosotros no somos extremistas, pero tenemos muy claro que hay principios irrenunciables en nuestra soberanía. Nuestro pueblo no puede verse afectado por decisiones de gobiernos o hegemonías extranjeras, y en ese caso, siempre actuaremos de inmediato", declaró.
Sheinbaum reconoció la disposición del presidente de Estados Unidos para dialogar con México, aunque señaló que hay sectores interesados en obstaculizar una buena relación bilateral. Sin embargo, enfatizó que con "información y diálogo respetuoso" se puede avanzar en una cooperación equilibrada.
Recordó la resistencia del país ante la crisis económica derivada de la pandemia y destacó que México se encuentra fortalecido en lo económico, social y político. “Contamos con la inmensa mayoría del pueblo de México", aseguró.
Hizo referencia a Vicente Guerrero y Benito Juárez, destacando que "la patria es primero" y que "el respeto al derecho ajeno es la paz", principios que guiarán la política exterior de su gobierno.