facebook comscore
“México y Japón son socios estratégicos”

“México y Japón son socios estratégicos”

Global viernes 26 de febrero de 2021 - 00:55

“México y Japón son socios estratégicos”

Entrevista
Yasushi Takase
Embajador de Japón ante México

A dos años de la entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11) Japón fue el único país en donde México incrementó sus exportaciones con más de 118 millones de dólares. Ante esa condición la Secretaría de Economía (SE) al concluir el tercer trimestre 2019 informó que las exportaciones con el resto de los socios comerciales con quienes entró en vigor el tratado observaron una reducción de 370 millones.

Por Johnny La Mont

En ocasión del natalicio 61 de su Majestad el Emperador Naruhito, el embajador de Japón ante México, Yasushi Takase, reconoció que ambos países "somos socios estratégicos que contamos con una historia de amistad de 400 años por lo que 2021 comenzamos con el pie derecho para nuestras relaciones bilaterales". En ese contexto su canciller, Motegi Toshimitsu, decidió que México fuera el primer destino de su gira diplomática del presente año donde se entrevistó con su similar Marcelo Ebrard y Economía Tatiana Clouthier.

El ascenso al trono de Naruhito coincidió con el final de la era de su padre Akihito "Hesei" e inicio de la suya "Reiwa" o "dulce armonía" pero formalizó con una ceremonia de ritos sintoístas cuando recibió los tesoros imperiales en el Matsu-no-Ma, o más prestigioso Salón del Pino, sólo para ocasiones solemnes.

La ascensión de Naruhito fue marcada por su compromiso de seguir el ejemplo de su padre 85 años Akihito, emperador emérito cuya cesión fue la primera en 200 años la cual requirió con tres años de antelación que culminó con la denominada era "Hesei" en el Imperio de Sol Naciente.

El diplomático Takase Yasushi recordó "en 2020 celebramos el 15 aniversario del Acuerdo de la Asociación Económica a través del cual incrementó el número de nuestras empresas que desarrollan sus actividades en esta tierra de oportunidades que ahora pese a la situación pandémica llegaron a 1,300 que contribuyeron a la recuperación económica del país sin olvidar adoptar las más estrictas medidas para proteger a sus empleados de los contagios".

Y ¿TPP11?: A dos años de la entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11) Japón fue el único país en donde México incrementó sus exportaciones con más de 118 millones de dólares. Ante esa condición la Secretaría de Economía (SE) al concluir el tercer trimestre 2019 informó que las exportaciones con el resto de los socios comerciales con quienes entró en vigor el tratado observaron una reducción de 370 millones.

México fue el primer país en ratificar el TPP 11 que está en vigor en 9 de los 11 miembros Australia, Brunéi, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam además de la incorporación de Perú, Chile y Canadá. Con la alianza de Japón México comprenderá cómo funcionan logísticamente los mercados asiáticos. En el caso de Japón existe una relación más solera por lo que las exportaciones de algunos insumos industriales particularmente el ramo automotriz se pueden aprovechar para sustituir a China.

Desde el arribo del Emperador emérito entregó a cumplir sus deberes durante las tres décadas de su trono sin olvidar su periódico rezo por la paz mundial y la felicidad del pueblo con el cual compartió las alegrías y las penas de la gente características de la actual pandemia. Su sucesor Naruhito se comprometió a actuar conforme a la Constitución que prohíbe intervenir en asuntos políticos y cumplir sus responsabilidades como "símbolo del Estado y la unidad del pueblo de Japón".

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -