facebook comscore
“Movimientos feministas son políticos, no politiqueros”: AI

“Movimientos feministas son políticos, no politiqueros”: AI

Nación miércoles 11 de marzo de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Sobre la presencia de sectores “conservadores”, que el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha destacado en los actuales movimientos de mujeres, la jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México, Edith Olivares, indicó que los actos feministas en México son políticos, no “politiqueros”.
“Nosotros creemos que el movimiento feminista y los otros movimientos que se han sumado de manera solidaria con las mujeres en México, son movimientos que tienen razones totalmente legítimas y validas para salir a protestar”, añadió.
En entrevista para ContraRéplica, destacó que después del 8 y el paro del 9 de marzo, lo ideal es “que haya una reflexión del Estado y de las personas sobre cómo podemos comenzar a trabajar y fortalecer las acciones para detener la violencia contra la mujer”.
Dijo que “en México, las mujeres tiene más de 30 años organizándose; Desde el inicio de las muertas de Ciudad de Juárez, hemos estado exigiendo al Estado mexicano que nos garantice la seguridad y vida y queremos comenzar a ver resultados”, agregó.
Indicó que en el país el primer congreso feminista fue en el siglo pasado, “los movimientos feministas son movimientos políticos, no movimientos politiqueros”, destacó.
Edith Olivares detalló que la organización lleva varios años monitoreando los feminicidios y homicidios que transcurren en nuestro país. “Esto es un problema que trasciende al gobierno; es decir, es un problema que ha presentado el Estado mexicano, que ha sido muy ineficaz para prevenir, sancionar y atender la violencia contra las mujeres”.
“Nos parece que ya es hora que el Estado mexicano y los representantes del gobierno en todos los poderes y niveles, tomen con más seriedad la gravedad de esta problemática y comiencen a realizar políticas públicas mucho más eficaces; eficaces respecto a que den resultados, no solamente los que se dicen en el discurso”, precisó.
Remarcó que en días recientes Anmistía Internacional solicitó una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de abordar varias temáticas en materia de derechos humanos; sin embargo, aún no tienen respuesta sobre cuándo pudiera llevarse el encuentro.
En la carta abierta que la organización envió para solicitar la reunión, Amnistía refirió su preocupación sobre la respuesta del gobierno ante la grave crisis de derechos humanos que enfrenta México.
La jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México indicó que la organización tiene la práctica de reunirse con todos los presidentes de la República, “también cuando el Ejecutivo fue candidato solicitó una reunión con el entonces secretario general de Anmistía Internacional y por eso, la solicitud para esa reunión”, acotó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -