facebook comscore
“No soy el juez”, responde Cuitláhuac García a la CNDH tras recomendación

“No soy el juez”, responde Cuitláhuac García a la CNDH tras recomendación

Nación miércoles 30 de marzo de 2022 -

El gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, respondió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que “ no es el juez” para determinar que se violó el debido proceso en la detención de José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

El mandatario jarocho rechazó la recomendación que le hizo el organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra sobre la reparación del daño causado en el imputado toda vez que documentó que durante la captura del funcionario del Senado, cercano al morenista Ricardo Monreal, no se respetó el debido proceso ni la debida diligencia.

“No se ha demostrado que en efecto se violaron los derechos, pero yo lo digo muy claro, ¿por qué las instancias de derechos no ven por los derechos de la víctima y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida?”, cuestionó.

Además dijo que no se debe perder de vista que aquí las únicas víctimas es René Tovar, candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, asesinado dos días antes de las elecciones de junio de 2021, y su familia.

Por la mañana, la CNDH emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y a su titular, Verónica Hernández Giadáns, en la que documentó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asediaron a Del Río Virgen y su familia, incluido un menor de edad con espectro autista, cuando se encontraban en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, de vacaciones. Además de que después fueron seguidos en su regreso a Córdoba, Veracruz, interceptándolos a medio camino para proceder a la detención, pero no acudieron en vehículos oficiales, lo que ocasionó que el imputado y su familia presumieran que se trataba de un secuestro

En conferencia de prensa, Cuitláhuac García también reclamó la actuación del juez Jesús Arturo Cuéllar Díaz, por considerar que no atiende los principios de procuración de justicia a las víctimas. ¿De qué lado está la justicia? La víctima es René Tovar, a quien se privó de la vida, y ese delito es muy grave. No debería hacerse valer un amparo sobre las facultades del juez de control y de vinculación”, insistió.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -