facebook comscore
“Organismos autónomos son una farsa”

“Organismos autónomos son una farsa”

Nación martes 05 de enero de 2021 - 01:06

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los organismos autónomos se crearon como una farsa para simular el combate a la corrupción por lo que informó que este año buscará reducir el aparato burocrático y el presupuesto de órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el propio Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inai) del cual incluso cuestionó su existencia. para continuar con la expansión de la austeridad republicana.

“Y así, entonces vamos este año a llevar a cabo una revisión, sin afectar a los trabajadores, pero imagínense cuánto nos ahorramos en renta de oficinas, en viáticos, en gastos superfluos”, dijo en su conferencia mañanera.

“Yo soy partidario de que se reduzca el gasto del Gobierno porque aún con la austeridad republicana todavía hay mucho gasto superfluo en el Gobierno, hace falta reducir más el gasto en el Gobierno, que no le cueste tanto al pueblo mantener al Gobierno.
Porque si hay menos aparatos burocráticos se liberan fondos para el desarrollo, para educación, para la salud, para el bienestar del pueblo”, subrayó.

Otro ejemplo que citó en su conferencia fue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuando existe la Secretaría de Comunicaciones.

“Si se hace una revisión, porque todos estos aparatos administrativos se crearon para simular que se combate a la corrupción, simular que voy a transparentar, simular que no había impunidad, todo fue una farsa y al mismo tiempo era para darle trabajo a los allegados de los funcionarios públicos”, agregó el primer mandatario.

“El mismo Instituto de la Transparencia, mil millones de pesos ¿Qué no puede la Secretaría de la Función Pública hacerse cargo de eso? Ah se quiere un organismo independiente, un organismo autónomo, ¿Qué no está para eso la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación?”, dijo.

Sobre el INE “lo mismo, tiene que haber una reducción, pero eso corresponde a los partidos, no es posible que se reciba tanto dinero en el INE, muchísimo, es de los organismos electorales que más dinero consume en el mundo y el sistema también de representación proporcional, buscar disminuir gastos en todo. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, Entonces este año tiene que ser un año destinado a seguir fortaleciendo la política de austeridad republicana, no a la corrupción y no a los lujos en el Gobierno”, manifestó.

En algunos casos, como antes lo hiciera la Presidencia, sus gastos representan más de lo que se estima para la compra de vacunas anticovid, señaló.

“Los 60 mil millones (de la presidencia de Enrique Peña Nieto en su último año) equivalen al doble de lo que vamos a destinar a la compra de sus vacunas. Aún con todo lo que hemos hecho todavía hay organismos supuestamente autónomos, independientes porque fueron creando durante el periodo neoliberal”, detalló.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -