facebook comscore
“Paco” Palencia busca ampliar sus cifras de DT en el Mazatlán

“Paco” Palencia busca ampliar sus cifras de DT en el Mazatlán

Deportes viernes 26 de junio de 2020 - 03:07

Por Rubén Guerrero

El próximo torneo de la Liga MX tendrá en Mazatlán FC a un nuevo inquilino, a un equipo dispuesto a mostrar que cuenta con la calidad en la cancha y fuera de ella, para ser un protagonista en su primer torneo como tal en el futbol mexicano. Para ello, la directiva apostó por un entrenador joven, con experiencia ya en el máximo circuito y una propuesta interesante de por medio: Francisco Palencia. Después de su paso por Pumas y Lobos BUAP, la escuadra púrpura será su nueva encomienda.

Mazatlán FC representa el tercer equipo de Palencia como estratega, una carrera que inició hace exactamente cuatro años y tomando el relevo de Guillermo Vázquez en Pumas. Se mantuvo en el Pedregal por tres torneos, en el primero obtuvo el pase a la Liguilla, quedando en Cuartos de Final frente a Tigres, en el segundo, ya con Nicolás Castillo en su plantel, fue penúltimo en la clasificación general y en el AP17, solo estuvo a cargo por seis encuentros.

En ése inicio de tercer torneo con Pumas, Palencia y sus muchachos carecieron de efectividad, sumando tres derrotas y dos triunfos en los primeros cinco compromisos. Para la sexta fecha, en Ciudad Universitaria, Morelia, antecesor de Mazatlán FC, le propinó el cuarto descalabro a Paco y los suyos, un contundente 1-2 con goles Raúl Ruidíaz y Sebastián Vegas, que anticipaba la salida del entrenador. Horas más tarde después del duelo, los felinos anunciaban su baja.

Casi un año después, para el comienzo del Apertura 2018, Francisco Palencia fue elegido como director técnico de otra franquicia de recién ingreso en la Liga MX: Lobos BUAP. El estilo propositivo, con éxito o no de Paco, como ahora con Mazatlán, había sido la principal llave para que se le abrieran las puertas. Con el cuadro estudiantil poblano pasó dos torneos, logrando 19 unidades en el primero y un total de 20 en el segundo, acercándose en varias fechas a los puestos de Liguilla.

A pesar de las limitantes del equipo de la BUAP, Palencia sacó jugo de una plantilla que combinaba experiencia y juventud, brindó confianza a jugadores como Mauro Lainez, hoy pilar ofensivo de Xolos, Antonio Rodríguez, guardameta de Chivas, que su paso por Lobos se revalorizó, o bien, el gran momento goleador de Leonardo Ramos, mérito también de Paco, que confío en el atacante proveniente del Ascenso. En síntesis, cobró mayores frutos su experiencia en Puebla.

Ahora, con una franquicia nueva en el papel, pero bien armada, teniendo a pilares como Aldo Rocha, Sebastián Vegas, Fernando Aristeguieta o Luis Mendoza, Palencia tendrá su tercera prueba como DT: “Quiero que este equipo muestre un estilo ganador y ofensivo”, comentó el timonel en su presentación. De paso, su experiencia acumula cifras destacadas, está cerca de llegar a los 100 juegos como entrenador y a las 30 victorias en el máximo circuito nacional.

EL DATO: El pasado 15 de junio los nuevos elementos del equipo mazatleco se presentaron a trabajar; el proyecto tendría un importante respaldo financiero, buscando establecer de una vez por todas un equipo en el estado de Sinaloa.

NÚMERO: 20 mil espectadores es la capacidad del nuevo estadio en el que jugará de local el Mzatlán FC, que dirigirá Francisco Palencia; tuvo una inversión de 460 millones de pesos.

LA EXPERIENCIA DE “PACO”
Rendimiento de Francisco Palencia como DT.
*Cifras entre Liga MX y Copa

PUMAS
43 Juegos
15 Ganados
9 Empatados
19 Perdidos

LOBOS BUAP
38 Juegos
11 Ganados
8 Empatados
19 Perdidos

TRAYECTORIA COMO JUGADOR
Equipos en los que Palencia lució en las canchas.

Cruz Azul 1992-2001; 2003
Espanyol 2001-2002
Guadalajara 2003-2005
Chivas USA 2005-2006
Pumas 2007-2011


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -