En
1996, la Asamblea General
proclamó el 21 de noviembre el Día Mundial de la Televisión, una fecha que
conmemora además la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio de comunicación en la
ONU.
En la resolución, se invitaba a los Estados a observar ese Día promoviendo intercambios de programas centrados en la paz, la cultura, la seguridad, el desarrollo económico y social, entre otras cuestiones.
El 21 y 22 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, con la participación de importantes figuras de este medio de comunicación que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación. Unos días después, en el mes de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se celebraba el Día Mundial de la Televisión en conmemoración de ese evento.
De esta forma, la televisión fue reconocida como una herramienta de orientación, canalización y movilización de la opinión pública.
La idea central de este día, que puede ser extrapolada al resto de los medios de comunicación, es que la televisión sirva como agente de difusión de noticias e información que sea relevante y enriquecedora para las personas del mundo.
Programas que promuevan la cultura de paz, que eduquen para mejorar las capacidades de desarrollo económico de las naciones y que brinden información veraz y fidedigna de sucesos importantes, estos son los objetivos que se persiguen en la reflexión del Día Mundial de la Televisión.
Información de Agencias
Imagen: Especial