Espacio Cotidiano. El laboratorio de proyectos de arte contemporáneo de la IBERO Puebla, inaugura la instalación textil Tiemblan las paredes de la casa de los sueños, de María José Casazza. La instalación invita a las personas asistentes a reflexionar sobre el lugar que disputan las mujeres en lo público y lo privado, y a repensar lo doméstico como una forma de construcción colectiva, cuidado y resistencia que va más allá del territorio de la casa.
María José Casazza, egresada de la licenciatura en Arte Contemporáneo de la IBERO Puebla, y actualmente integrante del Programa Educativo SOMA (2024-2026) desarrolla su práctica artística haciendo investigación desde y sobre las camas, la memoria corpórea y la visualidad de los cuerpos en lo doméstico. Mediante su práctica quiere proponer pijamadas, activar zonas de contacto y pensar en el poder afectivo y político de las acciones colectivas.
Tiemblan las paredes de la casa de los sueños es una instalación textil que apuesta por invitar a la conversación respecto de las formas de construir colectivamente espacios a partir de las relaciones entre los cuerpos. Mediante la recuperación de materiales textiles de mujeres que acompañan la vida de Casazza -amigas, conocidas, familiares-, esta instalación se erige insinuando un perímetro que podría asociarse con una casa, pero con la intención justamente de desbaratarla.
Lo doméstico, más que ser algo que acontece al interior de la casa edificada, tiene el potencial de ser una postura política que suceda en los adentros, en los afueras, en los entornos digitales o cualquier forma de espacio imaginable. Los textiles que acompañan a los cuerpos en la cotidianidad, para Casazza se articulan en esta instalación generando una gran prótesis doméstica donde manteles plásticos de fondas, sábanas de camas grandes y pequeñas, costales que transportan alimentos del campo o fundas de almohada, generan un espacio heterogéneo tan confrontativo como protector.
Así como las telas proyectan resistencia, y no solo la suavidad que se le ha querido atribuir, las relaciones de cuidados entre las mujeres no deben simbolizarse o materializarse únicamente desde la docilidad. La colisión de los cuerpos que se encuentran y se cuidan puede también ser vorágine y animar a la revuelta.
Con la curaduría de Alma Cardoso, la coordinación de María Fernanda Céspedes y la participación museográfica de estudiantes de la licenciatura en Arte Contemporáneo, Espacio Cotidiano presenta su primera exposición del 2025. La instalación de María José Casazza, Tiemblan las paredes de la casa de los sueños, inauguró el viernes 4 de abril a las 18:30 horas en Espacio Cotidiano y estará abierta al público hasta el 16 de mayo del 2025.
Imagen: Especial