En un contundente operativo conjunto, fuerzas federales y estatales lograron desarticular una célula criminal que operaba en los municipios de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur. La acción fue resultado de trabajos de inteligencia realizados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y contó con la participación de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado y la Policía Estatal.
Durante el despliegue operativo fueron detenidos siete presuntos integrantes del grupo delictivo, a quienes se les aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, vehículos de alta gama y diversas dosis de droga.
Las autoridades señalaron que los detenidos están relacionados con múltiples agresiones a grupos rivales y a elementos de seguridad. Entre los crímenes que se les imputan, destaca el reciente homicidio de un agente de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal del Estado.
Uno de los capturados fue identificado como Marco “N”, alias “Marquitos”, presunto jefe de la célula desarticulada, y señalado como generador de violencia en la región. De acuerdo con las investigaciones, su grupo mantenía vínculos con la facción “Los Mayos” del “Cártel del Pacífico”.
Las autoridades continúan con las indagatorias y no se descartan más detenciones en las próximas horas.