Las proteínas alternativas se han posicionado como una alternativa sostenible y saludable a la producción de carne, por su contribución para reducir el CO2, así como por garantizar el consumo proteínico libre de hormonas. La producción de alimentos a base de proteínas alternativas se ha consolidado en países como Australia, Alemania, Irlanda, Israel, Singapur, Lituania, Corea del Sur y Estados Unidos, sin embargo, aún existe un gran rezago en su desarrollo.
Esta visión fue corroborada en un estudio realizado por el Good Food Institute (GFI), el cual aseguró que las naciones deberán destinar cerca de 10 mil 100 millones de dólares anuales para impulsar investigaciones más detalladas para el estudio, producción y consumo de proteínas alternativas.
En este contexto, empresas líderes en el sector alimenticio, como La Cosmopolitana, han destacado que impulsar este tipo de proteínas dentro de la industria traería consigo beneficios para la salud.
De acuerdo con voceros de este conglomerado, dichas proteínas son ricas en nutrientes esenciales y bajas en grasas saturadas, lo que contribuye a una dieta más equilibrada. Además, están libres de antibióticos y hormonas, que comúnmente se administran en los animales para acelerar su crecimiento.
La empresa mexicana, con más de cinco décadas en el mercado, también detalló que generalmente se conocen dos tipos de proteínas alternativas: la carne cultivada, creada en laboratorio a partir de células animales, y la carne de origen vegetal, una opción vegana elaborada a base de frijoles, lentejas u otros ingredientes producidos por empresas especializadas.
Pero existe otra alternativa que La Cosmopolitana ha impulsado y esta es la proteína a base de insectos, la cual destaca por su gran cantidad de proteína.
Los insectos son una buena opción para la alimentación, debido a que contienen ácidos grasos Omega 3, similares a los que se encuentran en el pescado, además de altos niveles de fibra, cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y zinc, afirmó uno de sus representantes.
Ante estas características, La Cosmopolitana ha buscado impulsar la elaboración de esta proteína en México, al firmar un acuerdo de colaboración con Ynsect, empresa líder en la producción de proteínas elaboradas a base de estos animales invertebrados, para establecer un criadero dentro del territorio nacional.
A casi dos años de este acuerdo, La Cosmopolitana e Ynsect han iniciado diversas acciones destinadas a impulsar la insecticultura en el país y generar una proteína alternativa que incorpore todos sus beneficios, al mismo tiempo que contribuye de manera óptima a la industria alimentaria y transforma los subproductos agroalimentarios en productos de valor añadido.
Ante el escenario actual, donde cada vez la seguridad alimentaria está más comprometida, como empresas tenemos que trabajar en conjunto con otras del sector con el objetivo de buscar alternativas que garanticen una alimentación balanceada y nutritiva a nivel mundial. Es por ello que en La Cosmopolitana hemos generado esta alianza con Ynsect, con el fin de posicionar a México como pionero en la insecticultura y garantizar alternativas saludables que también protejan al medio ambiente, detallaron.