facebook comscore
¿Qué dice tu perro a través de su lenguaje corporal?

¿Qué dice tu perro a través de su lenguaje corporal?

Entornos viernes 24 de febrero de 2023 -

Bimba, una perrita pastor belga, llegó a los cuatro meses de edad con la joven Mara. Era una cachorra traviesa, inquieta y destruía todo, incluidos los apuntes de la escuela de su dueña. Un día la dejaron sola en el departamento y se comió una esquina de la pared casi por completo.

La condición para que los papás de Mara la dejaran tener a Bimba fue que la llevara con un etólogo y le enseñaran cómo comportarse. Así, la perrita fue llevada al Hospital Veterinario de Especialidades de Fauna Silvestre y Etología, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM.

En este sitio atienden a los perros para que mejoren su comportamiento. De hecho, Bimba ha acudido a consulta desde cachorra, hoy tiene cuatro años de edad y ha mejorado bastante su comportamiento.

- El lenguaje de tu perro -

Como parte de su comunicación, los caninos manejan un lenguaje corporal y auditivo, dijo Gabriela Constantino Corzo, académica del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio de la FMVyZ.

Por ejemplo, el ladrido puede corresponder a varias situaciones, desde que están contentos o con miedo, anuncian algo, saludan o un signo de agresión, explicó la académica universitaria.

De hecho, el tono y frecuencia con que se realiza es importante. “Conjuntando toda esta comunicación podemos valorar a qué se refiere”, añadió la especialista en el tema.

Existen varios tipos de lenguaje corporal, algunos se identifican fácilmente y otros no tanto, dijo Yunuen Barrea, médica veterinaria especialista en etología clínica de la FMVyZ de la UNAM.

A continuación se presentan los más comunes:

- Perro relajado: Normalmente están echados o sentados con la boca ligeramente abierta, las orejas y toda la musculatura relajada. De pronto, pueden suspirar.

- Perro en alerta: Regularmente mueve sus orejas hacia el estímulo que le llama la atención y volteará la mirada en ocasiones. Si está parado sobre sus cuatro miembros dirigen la cola hacia el estímulo que les llama la atención.

- Perro con miedo: Evade con la mirada al estímulo que le da miedo, pero lo ve de reojo. “A esta actitud se le llama Ojo de Ballena”. Pueden meter la cola entre las patas de atrás, las orejas las pegan hacia la cabeza, hay un jadeo que no se relaciona con el calor, bostezan constantemente, se chupan la nariz y en ocasiones tiemblan.

- Perro agresivo: Existen dos tipos de agresión, la ofensiva (que casi nunca se da) y la defensiva (se da por miedo).En la ofensiva el perro está bien plantado sobre sus cuatro patas y enseña solo las piezas dentales de enfrente, las orejas se dirigen hacia el estímulo y la cola hacia arriba. Además, es muy seguro de sí mismo. En la agresión defensiva las orejas se dirigen hacia atrás, enseñan todas las piezas dentales, y las muestran, tanto a los humanos como a otros perros, que pueden ser muy feroces. La cola la tienen hacia abajo, el cuerpo retraído, las patas de enfrente se estiran mucho, su cuerpo se va hacia atrás, a veces mueven la cola en un nivel de excitación anunciando que tienen miedo.

Los especialistas recomiendan no cortar la cola de los caninos, porque el primer tercio explica el estado anímico por el que puede estar pasando el canino.

- La evolución de Bimba -

Mara cuenta que Bimba es una perrita con mucha energía, y tenía problemas de agresividad (tanto con otros perros como con las personas) y era muy difícil controlarla cuando salía a pasear.

Karina Torres, médica propedéutica que atiende a la canina en la FMVyZ, explicó que los pastores belgas tienen mucha actividad tanto mental como física, porque su función es de trabajo.

De hecho, son buenos en trabajos de búsqueda y cuando se tienen como animales de compañía deben estar muy entretenidos tanto en actividad física como en actividad mental, para así dirigir su potencial hacia actividades adecuadas y evitar que busquen problemas.

A través de las consultas le recomendaron a Mara sacar a pasear a Bimba tres veces al día, también proporcionarle juguetes interactivos para que estuviera entretenida cuando se quedara sola.

Desde entonces, Bimba ha mejorado su conducta y su dueña ha aprendido a controlarla cuando salen a pasear y ahora son mejores amigas.


Con información de UNAM Global
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Conoce la historia del Día del Maestro Entornos
2024-05-15 - 17:58
+ -