La semana pasada se llevó a cabo la 86 Convención Nacional Bancaria que tuvo como metas imponer agenda “Retos y Oportunidades: “Inclusión”, (perspectiva de género, que falta mucho por avanzar para que las mujeres lleguen a puestos directivos en el sistema financiero mexicano); “Sostenibilidad”, hablar de progreso digital e inversión en tecnología y modernización, pero también en protección contra ciberataques, por ejemplo; y “Nearshoring” como gran oportunidad, que puede detonarse, pero que no es un fenómeno nuevo sino que tiene más de 10 años en el mapa y que también puede “echarse a perder” (esto si no se desarrolla la infraestructura de energía, luz, agua a la velocidad que se necesita y ya en Monterrey está presentándose otra vez la sequía, por ejemplo.
Por supuesto que destaca el gran papel del financiamiento a la vivienda, sólo que hay mucho que analizar al respecto.
2021 fue un año histórico en colocación de hipotecas; ahora en el 2023 se espera crezca, pero no igual. La situación actual de la inflación lo hace difícil; pero sigue la demanda, incluso de jóvenes. Pero como siguen subiendo de precio las casas, ahora están optando por las usadas; departamentos y casas son la opción también ante la reducción en construcción de casas nuevas. Los desarrolladores necesitan incentivos para regresar a la edificación, sobre todo de viviendas económicas. Se les está dificultando construir sin terrenos accesibles y con materiales de construcción que, como el acero, siguen subiendo de precio.
La banca estima dar 150 mil créditos hipotecarios y está haciendo más que el Infonavit; esto llama la atención.
La predicción del aumento de las tasas es difícil hacerla ahora; se prevé que en el 2º semestre pueda verse más control de la inflación y en consecuencia de las tasas, pero no “se desinflan” como efecto inmediato. Es como un globo que se irá desinflando poco a poco. Ya hay quienes hablan de tasas hipotecarias promedio del 12%. Ahorita todo es especulación. Ya van en casi 11%, aunque hay productos que conservan tasas más bajas con ciertos “requisitos” de los bancos a clientes “preferenciales”. Habrá que analizar esto.
POR CIERTO
La única oferta de López Obrador de no meterse con las reglas de operación ni comisiones de la banca fue lo mencionado en la Convención, aunque seguro que la expectativa era que dijera más. No fue su evento. Allí en su despedida Daniel Becker como presidente de la Asociación de Bancos de México seguro esperaba “una palmadita”, un gesto más cercano, que no se dió pese a su emotiva despedida. Ahora llega el Director de Bancoppel, Julio Carranza quien además hacia agosto de este año lanzará en este banco por primera vez el crédito hipotecario a cargo del decano de la banca Ricardo García Conde quien asume un gran reto, pues este banco genera créditos con “abonos chiquitos” y a corto plazo y al incursionar en financiamiento para comprar casa abordará abonos más grandes y a largo plazo, lo cual no ha sido su especialidad. Gran expectativa…
PREGUNTA
Opina:
¿Conoces la nueva oferta de créditos de bancos “chiquitos”?
Escribeme en twitter @MarielZuniga_
Síguenos en Contrareplica en #facebooklive
mariel@grupoeconcreto.com