facebook comscore

"¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia?": AMLO

Nación jueves 30 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al clero que han reprochado su estrategia de seguridad luego del asesinato de dos sacerdotes jesuitas.

En su conferencia mañanera el mandatario volvió a retomar el tema del triple crimen en una iglesia de la comunidad Cerocahui, en Chihuahua, y señaló que eso fue por un contubernio entre las autoridades locales y el responsable, pero en ese sentido los eclesiásticos nada dijeron al respecto.

Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados y un guía de turistas, presuntamente por José Noriel Portillo Gil, alías "El Chueco", líder de "Los Salazar", una célula del cártel de Sinaloa.

Esos homicidios así como otros son utilizados como campaña para atacar a su gobierno, pero el sumo pontífice ha sido el único que ha comprendido la situación.

Dijo que “el único prudente” sobre estos crímenes ha sido el Papa Francisco, pues ha mencionado que la violencia no es el camino.

"Otros (sacerdotes), incluso en Chihuahua, que saben muy bien lo que sucedió, no fueron capaces de decir: esto se origina porque las autoridades locales protegieron a esta persona y aunque había orden de aprehensión actuaba con absoluta libertad y participaba en política, pero como ayudaba a los partidos conservadores, tenía protección o actuaba con tolerancia”, dijo.

En su conferencia mañanera, el presidente lamentó que los sacerdotes que conocen cómo es la situación en el país y en específico, en Cerocahui, no han dicho nada y han criticado su política de abrazos y no balazos.

“Pero eso no son capaces de decirlo los sacerdotes, y no generalizo. Y esas expresiones de que ‘ya no nos alcanzan los abrazos’, ¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer todos? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron cuando (Felipe) Calderón de esa manera? ¿Por qué callaron cuando se ordenaban las masacres, cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente’, cuando se decía a los altos mandos del Ejército ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los Derechos Humanos’? ¿Por qué esa hipocresía? Eso no se debe permitir a nadie, y mucho menos a un religioso, sea pastor de una iglesia evangélica o sea sacerdote, la verdad”, dijo.

Además resaltó que en esta situación pudiera haber también temas políticos, que no debieran darse.

“Una cosa es que tengan simpatías con los partidos conservadores y otra cosa es la mentira y la calumnia y el levantar falsos testimonios”, mencionó.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -