facebook comscore
¿Qué sigue para México tras las consultas solicitadas por EU sobre la política energética?

¿Qué sigue para México tras las consultas solicitadas por EU sobre la política energética?

Nación jueves 21 de julio de 2022 -

Por Francisco Mendoza Nava

La mañana del miércoles, la Secretaría de Economía (SE) de México y la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunciaron que el gobierno de Joe Biden promovió el inicio de Consultas por la política energética mexicana. Esto debido a que consideró que las reformas para beneficiar a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) van en detrimento de las inversiones de empresas estadounidenses, su producción energética y atenta contra el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).

De acuerdo con la SE, encabezada por Tatiana Clouthier, a partir de hoy México y EU tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. Cabe destacar que el Capítulo 31 del T-MEC establece que a menos de que las partes consultantes decidan algo diferente, las consultas deben celebrarse a más tardar 1) 15 días después de la fecha de entrega de la solicitud para un asunto relativo a mercancías perecederas o 2) 30 días después de la entrega de la solicitud para todos los demás asuntos.

El tratado trilateral, que también incluye a Canadá, menciona que la solución a estas consultas debe ser mutuamente satisfactoria, de modo que 1) cada parte consultante proporcionara suficiente información para permitir un análisis completo de cómo la medida vigente o en proyecto puede afectar el funcionamiento o aplicación de este marco legal supranacional; 2) además, cada país tendrá que tratar la información intercambiada en las consultas como confidencial; y 3) buscarán evitar una solución que afecte desfavorablemente los intereses de sus contrapartes.

En caso de que México y EU no logren resolver las preocupaciones expresadas por Katherine Tai conforme a esas condiciones, el gobierno de Biden podrá solicitar por escrito una reunión de la Comisión de Libre Comercio. Para ello deberán esperar 1) 30 días después de la entrega de la solicitud para las consultas; 2) 45 días después de la entrega de la solicitud si otra parte ha solicitado subsecuentemente o ha participado en las consultas referentes al mismo asunto; 3) 15 días después de la entrega de la solicitud de consultas en un asunto referente a mercancías perecederas; o 4) en un plazo definido por ambos países.

Ante eso, EU deberá señalar en la solicitud la medida, asunto u objeto de reclamación, indicar las disposiciones del T-MEC que considere pertinentes y enviar la solicitud a México y a su Sección del Secretariado. Tras ello, la Comisión se reuniría los siguientes 10 días después de la entrega de la solicitud buscando resolver la controversia, que en este caso sería por las reformas en favor de Pemex en 2019 y 2022 y la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Ley de la Industria Eléctrica en 2021.

De acuerdo con el tratado internacional, la Comisión podrá recurrir a asesores técnicos o crear grupos de trabajo o grupos de expertos según estime necesarios; asimismo, tiene la facultad de acudir a buenos oficios, conciliación, mediación u otros procedimientos de solución de controversias; y finalmente podría hacer solo recomendaciones, todo ello para ayudar a alcanzar una satisfactoria solución.

Finalmente, si la Comisión tampoco logra equilibrar los intereses de México y Estados Unidos dentro de 30 días posteriores u otro plazo que ambos actores decidan, el gobierno estadounidense podrá optar por el establecimiento de un panel. Este entonces haría una evaluación de la política energética mexicana para determinar si es incompatible realmente o atenta contra el T-MEC con el fin de presentar un informe preliminar hasta 150 días después de la fecha de designación del último panelista y un informe final 30 días más tarde.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -