facebook comscore
¿Qué sucede en Bielorrusia? El conflicto desatado por el desvío de un avión

¿Qué sucede en Bielorrusia? El conflicto desatado por el desvío de un avión

Global martes 25 de mayo de 2021 - 11:04

El cambio de ruta de un avión en Bielorrusia desató un conflicto diplomático que causó eco en varios países tras revelarse que en la aeronave viajaba Román Protasevich, uno de los principales opositores al régimen dictatorial de Alexander Lukashenko.

El vuelo de la aerolínea Ryanair procedente de Atenas y con destino a Vilna, la capital de Lituania, en el que viajaba el periodista disidente, fue desviado el domingo cuando se encontraba en el espacio aéreo bielorruso por una supuesta amenaza de bomba, que se revelaría falsa.

Acompañado por un avión de combate bielorruso, enviado por orden del presidente Lukashenko, el avión aterrizó en la capital, Minsk, donde Protasevich, que vivía entre varios estados de la Unión Europea, Polonia y Lituania, fue detenido junto con su pareja.

Presidente de Bielorrusia, en el poder desde 1994

El presidente Aleksandr Lukashenko se encuentra en el poder de Bielorrusia desde 1994; las últimas elecciones, celebradas en 2020, generaron una ola de manifestaciones ciudadanas, por acusaciones de fraude comicial. El mandatario envió a la policía a las calles para reprimir a los dudosos.

Miles de personas, desde activistas de derechos humanos hasta periodistas, pasando por opositores o simples manifestantes, fueron detenidas. Cientos fueron apaleados, torturados y condenados a largas penas de prisión en juicios sin garantías.

¿Por qué Bielorrusia persigue a Román Protasevich?

Protasevich fue director del canal de Telegram Nexta, medio que contrarió al régimen de Lukashenko.

Nexta fue el principal medio de comunicación que revelaba información durante las primeras semanas de protestas antigubernamentales tras las ‘fraudulentas’ elecciones presidenciales de agosto de 2020.

La justicia de ese país consideró a Nexta una organización extremista por llamar a los bielorrusos a protestar, bloquear carreteras, convocar huelgas y coordinar las manifestaciones antigubernamentales.

¿Qué pasará con Roman Protasevich?

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterres, “apoyó los pedidos de una investigación completamente transparente e independiente sobre este incidente, y urgió a todos los actores a cooperar en dicha indagación”, informó la vocería.

En tanto, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) convocó a reunión urgente de su órgano rector, para el jueves 27 de mayo, tras el desvío ordenado por Bielorrusia del vuelo de Ryanair que transportaba a Roman Protasevich.




Imagen: AFP

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -