facebook comscore
¿Qué tan seguros son los espacios para la comunidad LGBTIQ+ en México?

¿Qué tan seguros son los espacios para la comunidad LGBTIQ+ en México?

Entornos jueves 25 de mayo de 2023 -



Existen 4.6 millones de personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género de 2021. Y 909 mil personas que se identifican con un género distinto al cis; además, en 2022 se registraron mil 175 quejas por discriminación a la comunidad LGBTIQ+.

Por ello, Safe Zone señala que uno de los grandes desafíos es generar entornos sanos, seguros y confiables para dicha comunidad. Además, según el Inter-American Development Bank (IDB), los espacios urbanos suelen reflejar las relaciones sociales y pueden reproducir sistemas de dominación. Al respecto, Gabriela Valenzuela, fundadora de Safe Zone, comenta:

Todas las personas tenemos derecho a la igualdad y a la no discriminación, este derecho fundamental engloba muchos temas. Entre ellos el poder disfrutar de espacios que nos permitan desarrollarnos libremente, con seguridad y confianza, sin injerencia ajena o coacción alguna. Sin embargo, en nuestro país aún queda mucho por hacer en el tema de discriminación. Lo cual genera dificultades para que las personas de la comunidad LGBTIQ+ podamos gozar de lugares libres y seguros".
Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género de 2021, señaló que la población gay, lesbiana, bisexual o de otra orientación sexual asciende a 4.6 millones. Representando un 4.8 % de las personas de 15 años y más. Por otro lado, la población transgénero, transexual o de otra identidad de género no acorde con el sexo asignado al nacer es de 909 mil, es decir, el 0.9 % de las personas de 15 años y más. Lo que representa la presencia permanente de la comunidad LGBTIQ+ en la sociedad mexicana.

Sin embargo, actualmente en América Latina, las leyes, políticas públicas, urbanas y de seguridad, aún son deficientes en cuanto a garantizar el bienestar y la protección de las personas LGBTIQ+ en espacios públicos y privados. De acuerdo con datos del informe "El prejuicio no conoce fronteras", publicado por Sin Violencias LGBT, entre 2014 y 2020, 20 personas con una orientación sexual o identidad de género diversa fueron asesinadas cada mes, es decir, casi mil 300 asesinatos registrados en cinco años, de los cuales 402 ocurrieron en México.

Ante este contexto, es fundamental levantemos la voz y en conjunto desarrollemos espacios libres de violencia de cualquier tipo. Lugares que nos brinden seguridad, comodidad y nos permitan ser quienes somos sin cuestionamientos, además de permitirnos conectar y vincularnos con otras personas", puntualizó Valenzuela.
Finalmente, según datos de la CONAPRED, en 2022 se registraron mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género. De las cuales 708 corresponden a actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia. Por otra parte, según el INEGI, al menos 81% de las personas de la sexodiversidad han padecido o tienen algún problema de salud mental como estrés o depresión. De ahí la importancia de movimientos como Safe Zone, quienes buscan fomentar la creación y evolución de espacios seguros y libres de violencia para la comunidad LGBTQ+.

Crédito: Gustavo Torres (NotiPress)

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -