facebook comscore
¿Quién es Javier Milei? El virtual ganador en las PASO 2023 en Argentina

¿Quién es Javier Milei? El virtual ganador en las PASO 2023 en Argentina

Global lunes 14 de agosto de 2023 -

En las PASO 2023 de Argentina, Javier Milei es, hasta el momento, quien obtuvo más votos con el 30.35% hacia el cierre. El ministro de Economía, Sergio Massa, fue el segundo candidato más votado y se impuso en la interna oficialista, mientras que Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta.

¿Quién es Javier Milei?
Javier Milei es un economista argentino de diputado nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Libertario. Milei es un personaje calificado por la prensa argentina como controversial, por sus posturas liberales y libertarias, las cuales han sido blanco de críticas por algunos sectores de la población.

Algunos lo acusan de ser "extremista", pero también tiene muchos simpatizantes, pues lo ven como un político honesto y representante de sus intereses. Un ejemplo de ello fue cuando publicó en Twitter un video sobre su proyecto de nación donde aseveró que, de llegar al poder, restaurará el modelo de gobierno antes del "Kircherismo". Asimismo, en redes sociales se muestra como simpatizante de la ideología política de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y en contra de las administraciones de izquierda en Bolivia, Colombia, México y Venezuela.

Para entender el triunfo de Milei es preciso mencionar que las PASO (o el sistema electoral Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) tienen el objetivo de promover la participación electoral. Además, sirven para asegurar la elección de un candidato con "respaldo mayoritario". Se crearon en 2009 y su estreno se hizo en el año 2011. En Argentina hay dos tipos de votaciones, las primarias (PASO) y las generales, que es cuando se define al candidato para el cargo.

Durante el proceso, los partidos políticos presentan a sus candidatos en los cargos de presidente, vicepresidente, diputados nacionales, senadores nacionales, diputados provinciales y senadores provinciales. Los ciudadanos pueden votar por cualquier candidato de cualquier partido político, sin importar a qué partido estén afiliados.

Asimismo, para definir a un ganador, quienes obtengan más votos en las PASO, pasan a las elecciones generales, las cuales se llevan a cabo el segundo domingo de octubre. En las elecciones generales, los argentinos votan por los candidatos que representarán a su partido en los cargos de elección popular.

Cabe mencionar, la exaspirante a la candidatura por parte del Frente Amplio por México (FAM), Lilly Téllez, envió felicitaciones a Javier Milei, por su triunfo en las primarias del país sudamericano. A través de Twitter, la también periodista expresó: "¡Felicidades, Argentina! Han tomado una decisión inteligente, serán un ejemplo a seguir en América Latina, saludos desde México".

Esta noticia llegó en un momento donde Javier Milei ganó de "manera contundente" en Argentina las elecciones primarias y se enfila a la presidencia en octubre de 2023. "Mal resultado del ‘narcosocialismo iberoamericano’, tiembla López Obrador, tiembla Nicolás Maduro, escóndanse Evo Morales, Petro Gustavo", se puede leer en un tweet de la cuenta México Libertario.

NotiPress
Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -