facebook comscore
¿Quién es Jesús Orta, ex funcionario que tendría una orden de aprehensión en su contra?

¿Quién es Jesús Orta, ex funcionario que tendría una orden de aprehensión en su contra?

Nación miércoles 28 de octubre de 2020 - 20:35

Trascendió que la Fiscalía General de la República (FGR) presuntamente solicitó a un juez federal la orden de aprehensión en contra de Jesús Orta, ex funcionario público en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Orta comenzó su carrera en el gobierno de México como parte de la Secretaría de Economía. Según su perfil en la red social Linked In, fungió como subdirector de Fomento Comercial de septiembre de 1998 a diciembre del año 2000.

En 2001 fue director de Economía Digital hasta 2005, año en el que se convirtió en el director general adjunto de Comercio Interior y Economía Digital, donde laboró un par de años.

En febrero de 2009, Jesús Orta entró a la Secretaría de Finanzas del gobierno del entonces Distrito Federal. Ahí se desempeñó como subsecretario de Planeación Financiera y en 2010 como subsecretario de Egresos.

Orta es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, además de poseer una maestría en Administración de empresas por la Universidad de Texas, según información del diario Milenio.

Su carrera dio un giro durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno de la capital, cuando se convirtió en Oficial Mayor.

En 2012, tras la salida de Ebrard, Orta fue secretario general de la Policía Federal, así como director general de administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otros puestos que ha desempeñado son el de director general de Presupuesto y Recursos Financieros en la Secretaría de Educación Pública (SEP), director general de Programación y Presupuesto en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX, fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en diciembre de 2018, puesto que abandonó en octubre de 2019.

Actualmente, se desempeña como director general en Estrategia Competitiva y Administración de Proyectos, una consultora donde brinda servicios financieros y de negocios.

Gabriela Baltazar Machaen, su esposa, actualmente es la titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos en la alcaldía Azcapotzalco.

Información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Buscan regular uso de telefonía móvil Nación
2020-11-30 - 20:24
+ -