facebook comscore
¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’?

¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’?

Nación jueves 05 de enero de 2023 -

La captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán provocó, una vez más, una ola de violencia en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

En las primeras horas de este jueves se reportaron despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad por lo que las autoridades instaron a la población a permanecer en sus casas. El gobernador Rubén Rocha dijo brevemente por la mañana que las acciones eran resultado de un operativo federal.

- ¿Quién en Ovidio Guzmán? -

Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” o “El Gato Negro”, nacido en Badiraguato en 1990, es un narcotraficante identificado como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Lidera la facción de este grupo conocida como “Los Chapitos” junto a sus parientes Iván Archivaldo, Joaquín Guzmán y Jesús Alfredo.

“El Ratón” figura en diversos registros judiciales y del Tesoro de Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero. En 2017, fue acusado formalmente por autoridades estadounidenses por su posible participación en tráfico de cocaína, metafetamina y marihuana.

Protagonizo el episodio conocido como “Culiacanazo” o “Batalla de Culiacán”, en octubre de 2019. Después de que fuera detenido por integrantes de las Fuerzas Armadas de México, civiles e integrantes del Cártel de Sinaloa iniciaron una respuesta armada que terminó en la liberación del narcotraficante.

“Tengo la conciencia tranquila por liberar a Ovidio Guzmán”, dijo el Presidente López Obrador, dos años después.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -