facebook comscore
¿Quién es la familia de Emilio Lozoya, ex director de Pemex detenido?

¿Quién es la familia de Emilio Lozoya, ex director de Pemex detenido?

Nación miércoles 12 de febrero de 2020 - 14:08

Antes de su detención en Málaga, España, a manos de las autoridades de aquel país, la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda tenía congeladas las cuentas de Emilio Lozoya Austin.

Esta medida incluyó además el congelamiento de las cuentas de Gilda Susana Lozoya Austin y de Marielle Helene Eckes, hermana y esposa, del ex director de Petróleos Mexicanos, respectivamente.


A Lozoya Austin se le imputa haber recibido 10.5 millones de dólares de sobornos por parte de directivos de Odebrecht.

El otrora funcionario es economista e hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien también fue funcionario, pero durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Se desempeñó como director general del ISSSTE y secretario de Energía. Está casado con Gilda Margarita Austin.


Lozoya padre fue amigo cercano de Salinas de Gortari, con quien estudió en la Facultad de Economía de la UNAM, junto con Manuel Camacho Solís, José Francisco Ruíz Massieu, Alberto Anaya y Hugo Andrés Araujo.

Emilio junior está casado con Marielle Helene Eckes, de origen alemán y proveniente de la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, proveedor de zumos y bebidas de frutas en Europa.



Las autoridades indagan la compra que hizo su esposa de una residencia ubicada en Ixtapa,a Guerrero, con un valor de 1.9 millones de dólares. A la vez, tanto Emilio como su hermana son investigados por triangulaciones de dinero provenientes de Altos Hornos, en una empresa constituida en Suiza.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ha referido que fueron detectadas triangulaciones de recursos entre AHMSA y Odebrecht.

De acuerdo con la UIF, Altos Hornos realizó pagos a una filial de Odebrecht, misma que transfirió los recursos a otra empresa constitutida en Suiza que registró como accionistas a Emilio Lozoya y a su hermana, Gilda Susana.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso contra Gilda Austin, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa relacionados con el caso Odebrecht.

La mamá de Lozoya fue detenida el 24 de julio de 2019 por agentes de la Policía de Alemania adscritos a Interpol, cuando se encontraba de vacaciones con sus nietos en la isla de Juist, conocida como la “isla de las Maravillas”, en Frisia Oriental, Baja Sajonia. Sin embargo, se le concedió la suspensión definitiva.


Redacción con Agencias

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -