facebook comscore
¿Quién ocupará la primera diputación migrante?

¿Quién ocupará la primera diputación migrante?

Columnas martes 22 de septiembre de 2020 - 01:19


No hay plazo que no llegue. En el Instituto Electoral de la Ciudad de México se concretaron las reglas para que —por vez primera en la historia de la ciudad— un/a migrante se registre a un cargo de elección popular. En 2021 el Congreso capitalino contará con una representación directa de quienes viven fuera del país.
Las nuevas disposiciones normativas hacen justicia a los anhelos de generaciones de mexicanas y mexicanos que, desde Estados Unidos de América pugnaron por el reconocimiento de sus derechos político-electorales.
El derecho de la diáspora a votar en elecciones federales y locales llegó tarde, décadas después que en otros países de Latinoamérica. Además, arribó incompleto, pues el voto activo es insuficiente sin la prerrogativa ciudadana de competir para representar a la comunidad en los órganos de toma de decisiones.
Por eso es de celebrar que la Constitución de la Ciudad de México reconozca que los originarios de esta ciudad que viven en el extranjero son parte de la comunidad política. Tienen, por tanto, intocado su derecho a participar en las cuestiones políticas. Así lo reconoció también el Código Electoral, al instaurar la figura del Diputado Migrante.
Los partidos políticos deberán postular una candidatura migrante que cuente con, al menos, dos años de residencia en el extranjero. No hay espacios para la simulación. La próxima representación conocerá de primera mano los problemas de las comunidades en el extranjero. Serán ellas mismas quienes votarán para decidir al ganador/a.
¿Quién se fortalece con esta decisión?
Gana la democracia, porque será más incluyente. Incorporará por vez primera la representación directa de casi medio millón de originarios de la ciudad que viven más allá de las fronteras nacionales.
Vence la toma de decisiones, pues el Congreso se enriquecerá al incorporar una nueva perspectiva migrante.
Triunfa la participación. En países que tienen congresistas foráneos se han incrementado las tasas de participación desde el exterior, al tiempo que se han fortalecido los vínculos entre las instituciones nacionales y la diáspora.
El momento no podría ser mejor. En 2018 los oriundos de esta ciudad votaron más que los de cualquier otra entidad federativa. Para fines de 2020 habrán tramitado casi 100 mil credenciales desde el exterior del país.
El reto, ahora, está en lograr un listado nominal de electores ejemplar. Se requiere, además, que las propuestas que formulen las candidaturas puedan ser debidamente difundidas entre las comunidades foráneas para que la ciudadanía que vive fuera del país pueda emitir un voto informado y razonado.
Salvaguardemos los derechos de la ciudadanía migrante y démosle lógica a la progresividad de los derechos adquiridos. Sigamos siendo una ciudad de vanguardia. Echemos raíces sólidas, como aquellas que siguen uniendo a los oriundos en el extranjero con la capital del país.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Futbol mexicano: Liga de técnicos fugaces Columnas
2020-10-27 - 07:00
GRACIAS BÉISBOL, GRACIAS REY Columnas
2020-10-27 - 06:59
Tiraditos Columnas
2020-10-27 - 00:26
ESTADOS UNIDOS 2020: ¿ELECTORADO COMPETENTE? Columnas
2020-10-27 - 00:15
+ -