facebook comscore
¿Quiénes están detrás de los votos?

¿Quiénes están detrás de los votos?

Nación viernes 08 de abril de 2022 -

Cuatro fueron los ministros que avalaron la constitucionalidad a la Ley de la industria Eléctrica

La primera de ellos es Yasmín Esquivel, considerada una incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser esposa del empresario José María Riobóo, quien ha fungido como consejero y contratista del presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser jefe de Gobierno de la capital del país.

Rioboó fue uno de un actor determinante en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Margarita además es vinculada con
el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard .

Se le considera por diversas organizaciones civiles como una ministra con conflicto de intereses y quien vela por los intereses de la 4 Transformación.

Loretta Ortiz fue diputada Federal por el Partido del Trabajo, de septiembre de 2012 a 2015, lo cual lo hace ser señalada como otro alfil de la Presidencia, pues dicha fuerza política apoya la 4 Transformación, y es esposa de Agustín Ortiz Pinchetti, ex funcionario electoral y secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF) con López Obrador.

Y es por ello que senadores mexicanos de oposición acusaron que Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía un “conflicto de intereses” en el fallo de este jueves a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

En una carta a la Suprema Corte quien tuvo el cargo del proyecto de sentencia, estaba “impedida” por su sesgo ideológico, porque cuando era diputada se negó a abrir el sector a la inversión privada.

“El propósito del escrito es exponer ante las y los ministros de la Suprema Corte la evidencia inequívoca que la ministra Ortiz Ahlf se encuentra impedida para conocer de la acción de inconstitucionalidad en cuestión“, indicó el comunicado.

Pero el pleno desechó así la impugnación al considerar que Ortiz participó, como diputada, en la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica de 2013.y los temas impugnados no son exactamente los mismos, por lo que no hay razón para el impedimento.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Nieto del ex político `priista Antonio Ortiz Mena, quien fue secretario de Hacienda, tiene una carrera más ligada al ámbito fiscal y de corporativos, e incluso trabajó para la firma Covington & Burling, en Estados Unidos donde realizó negociaciones de negocios internacionales.

Y en otros despachos también realizó trabajos del ámbito fiscal y derecho tributario internacional y corporativo.

En la gestión del ex presidente Felipe Calderón, se desempeñó como Jefe del Servicio de Administración Tributaria, luego fue nombrado administrador General Jurídico y, posteriormente, fungió como Administrador General de Grandes Contribuyentes.

En el año 2012 fue la propuesta del presidente Calderón, como ministro de la Suprema Corte.

En los últimos días se le señala como uno de los ministros que antes de la votación de
constitucionalidad a la Ley de la Industria Eléctrica, se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para cabildear el sentido de su voto.

Y el cuarto ministro que dio su voto a favor de la reforma lópezobradorista fue Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, quien ha apoyado decisiones del actual régimen, como en la consulta que pretendía que la población decidiera si enjuiciaban o no a los ex presidentes.

El ministro generó polémica el pasado 22 de febrero, al acusar a la administración de Calderón Hinojosa de mantener copada la SCJN, y de intervenir para que modificara su proyecto enfocado a sancionar a los responsables de la tragedia en la Guardería ABC, familiares de la entonces primera dama, hoy diputada federal, Margarita Zavala.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -